Legisladores de la Cámara de Diputados, mi nombre es Silvia Verónica Villela Cima, originaria del pueblo matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan en el Estado de México.
Vengo a solicitar su apoyo, su asesoría, pero sobre todo a exponer el caso de mi esposo, Omar Esquivel López, originario del pueblo nahua de San Miguel Oxtotilpan, quien el día 26 de agosto del presente año fue detenido por la acusación de Abuso de Confianza por el ahora Presidente Magistrado, del Tribunal de Justicia Administrativo, Gerardo Becker Ania, esto relacionado con la carpeta de investigación 1985/2025. Relacionada al desvío de 32 millones de pesos.
Manifiesto que han sido vulnerados nuestros derechos y que enfrentamos un proceso en contra del influyentismo y el poder.
Que lastimosamente se ha expuesto nuestra seguridad familiar y que exigimos en éste pleno y en los correspondientes la observación de los organismos garantes del cumplimiento de nuestros Derechos Humanos, toda vez que
pertenecemos a un grupo vulnerable, legalmente enfrentando un proceso legal contra un Tribunal con acceso a todas las garantías de asesoramiento, respaldo, representación legal especializada, así como una red de contactos que nos pone en evidente desventaja.
Solicitamos un proceso justo y toda vez que la difusión del arresto de mi esposo, Omar EsquiveL López fue por demás promocionado en redes sociales y medios de comunicación con notas que lo señalan más como imputado que como ’presunto responsable’y de acuerdo a una campaña mediática que responde a los beneficios e intereses del Presidente Magistrado Gerardo Beker Ania, en la que hoy nos vemos envueltos, solicito una mesa de diálogo con la Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a fin de que reafirme su compromiso garante con los Pueblos Indígenas y específicamente con las Mujeres Indígenas, mismo que le fue conferido por comisión de la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A fin de garantizar un proceso transparente, legal y en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México.
Agradezco su atención, esperando contar con solución favorable a mi petición.
Atentamente, en representación de los intereses de los pueblos indígenas y de mi esposo, quien no alza la voz por encontrarse en Prisión Preventiva, quedo en espera a su
respuesta.