Los proyectos solares y eólicos aprobados por el BDAN ayudarán al medio ambiente


Los proyectos solares y eólicos aprobados por el BDAN evitarán más de 1.45 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero al año en México, aseguró Calixto Mateos-Hanel.

Los proyectos solares y eólicos aprobados por el  BDAN ayudarán al medio ambiente

Medio ambiente

Septiembre 06, 2019 20:20 hrs.
Medio ambiente Internacional › USA
José Antonio López › Informativo Nacional

El director gerente interino del Banco de Desarrollo de América del Norte confirmó que esta institución ha financiado 18 instalaciones de energía solar y 14 parques eólicos en los últimos ocho años en México-

Los proyectos solares y eólicos aprobados por el Banco de Desarrollo de América del Norte evitarán, en México, evitarán más de 1.45 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Esta cantidad, explicó el director gerente interino del BDAN, Calixto Mateos-Hanel, equivale a sacar 309,440 automóviles de la carretera anualmente.

Cabe recordar que el BDAN fue creado por un tratado entre Estados Unidos y México, como parte del TLCAN en 1994 y es financiado por ambos gobiernos. En los últimos ocho años ha contribuido a financiar 18 instalaciones de energía solar y 14 parques eólicos.

Calixto Mateos precisó que esta institución es conocida por financiar instalaciones de tratamiento de agua y otros proyectos esenciales en la mayoría de las comunidades pobres, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

De ahí que comenzó a impulsar proyectos de energía más limpia en 2011, yendo más allá de las plantas de tratamiento de agua y sus otras instalaciones principales de eliminación de desechos sólidos

Actualmente, dijo, el BDAN ha ingresado en el ámbito de las energías renovables y ahora se está moviendo a las líneas ferroviarias para expandir su enfoque y financiamiento más allá de las fronteras.

Tan es así, expuso Mateos-Hanel, que en mayo pasado otorgó un préstamo por 122 millones de dólares, destinados a comprar vagones de tren eléctrico para una línea del tren ligero en Monterrey, México.

Con ello, destacó el director gerente interino del BDAN, se "reduce la contaminación, hace que las personas salgan de sus automóviles hacia y desde el trabajo de una manera más económica y eficiente".

El proyecto del tren, dijo, va a la misión central del banco para proteger el medio ambiente mediante la construcción de proyectos de infraestructura, y el financiamiento para el metro de Monterrey. Se estima, agregó, que 116,000 pasajeros usarán la nueva línea de ferrocarril por día.

Por último, el portavoz del BDAN, Jesse Hereford, dijo que el banco en promedio puede hacer cinco o seis proyectos importantes por año.

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor