A L F A O M E G A

Los Atractivos Turísticos de Nuestro México, Riqueza Inexplotada

Jorge Herrera Valenzuela

Los Atractivos Turísticos de Nuestro México, Riqueza Inexplotada

Política

Marzo 24, 2019 14:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › Informativo Nacional

Cuando fue nombrado Miguel Torruco Marqués para ocupar la titularidad de la Secretaria de Turismo, fui uno de los primeros en aplaudir tal designación. Se trata de una persona que, desde su juventud, está inmersa en las actividades de servicios turísticos. A este hombre lo conocen nacional e internacionalmente los empresarios de la hotelería, los restauranteros, los agentes de viajes y los de servicios aéreos. Además de académico en la materia, fundó en 1976 la Escuela Panamericana de Hotelería y recientemente se desempeñó, con éxito, como secretario de Turismo de la Ciudad de México.
Impulsar la planificación y hacer la programación de un proyecto nacional de difusión de todo lo que México puede ofrecer a quienes gustan recorrer el mundo, a los que vacacionan y desean conocer lugares con historia, buscan disfrutar de los bellos paisajes que nos brinda la naturaleza, saborear los platillos regionales, relajarse en las playas. Los mexicanos somos reconocidos, internacionalmente, como muy hospitalarios, sabemos atender a nuestros visitantes.
Bueno, en etapas anteriores la promoción turística ha tenido altas y bajas. Debe darse en la Cuarta Transformación, un nuevo giro a esta actividad que representa millones de pesos, que es una fuente inagotable de trabajo y marca rutas de desarrollo. Miguel Torruco, a quien solo conozco por fotografías, llega a la Secretaria de Turismo en el momento preciso para que México retome el sitio privilegiado en los planes de los turistas europeos, asiáticos, latinoamericanos, como buscar el aumento de visitantes norteamericanos y canadienses que los encontramos en las playas de Cancún, en el paradisíaco Acapulco; en Los Cabos y en San Felipe, en los territorios bajacalifornianos.
Cada uno de los 31 Estados que integran la República Mexicana tiene atractivos que asombran a los visitantes. ¿Ejemplos? La cascada congelada de Hierve el Agua, en Oaxaca, entidad donde aún se conserva El Árbol de Tule, grueso arbusto de múltiples recuerdos. En la tierra del patricio Benito Juárez, recordado el jueves pasado en el 213 aniversario de su natalicio, la historia está en las ruinas de Mitla y de Monte Albán. Habrá que comer el mole negro, los chapulines y una riquísima tlayuda.
Toda la Península Yucateca, con sus zonas arqueológicas y sus tranquilas aguas en Isla Mujeres, ni qué decir de Cancún o de la espectacular Laguna de los 7 Colores de Bacalar e ir a pasear por la hermosa Isla de Holbox, en Quintana Roo. No podemos perdernos la visita a Mérida, la Ciudad Blanca, y menos no visitar la pirámide de Chichen Itzá y recorrer las zonas de los vestigios de la cultura maya, en Yucatán. Otro punto de ensueño es la selvática Calakmul, yacimiento arqueológico prehispánico y estando en Campeche saborear la rica comida en la capital estatal, tomando fotografías de los baluartes, testigos de la ciudad que fue amurallada para librarse de la piratería, de los filibusteros del mar, en lejanos siglos.
Espacio me falta para comentarles todo lo que podemos ofrecer al turismo. ’Los uchepos’ de Michoacán, tamales de elote servidos en calientito caldillo de jitomate; los tacos de chorizo o de obispo, en Toluca, México. Degustar las cemitas poblanas y en los meses de octubre y noviembre el inigualable mole de caderas que cobró ’nacionalidad’ en Tehuacán, Puebla, aunque se originó en Huajuapan de León, Oaxaca. Las famosas enchiladas potosinas, el cortadillo en Saltillo (Coahuila), los mariscos de Mazatlán (Sinaloa) y la variedad de platillos con camarones en Tecuala, Nayarit. En La Perla Tapatía, en la merititita Guadalajara, disfrutar las tortas ahogadas chilosas, medio picantes o en salsa de jitomate.
Por supuesto que a nacionales y extranjeros, la Ciudad de México les espera en sus más de cien museos, en su hermosa Plaza de la Constitución, rodeada por el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, el edificio del Antiguo Ayuntamiento, la colonial construcción que fue el Palacio del Emperador Moctezuma ocupada actualmente por el Nacional Monte de Piedad y el edificio ubicado entre las calles 16 de Septiembre y Madero, que luce en toda esa extensión una serie de arcos. El Zócalo, punto de partida para ir a pasear en las canoas del Lago de Xochimilco o abordar un vehículo para salir a Las Pirámides de Teotihuacán.
Después de esa ’´probadita’, comentaré que si en verdad el gobierno federal nos quiere entregar en seis años un México Transformado y está urgido de dinero para realizar sus obras materiales, sociales y políticas, la mina turística debe ser explotada a su máximo. Hay suficiente material, a lo largo y a lo ancho, para recibir a 20, 30, 40 millones de turistas y despertar a los mexicanos de Yucatán para que conozcan el Norte y a los norteños llevarlos al Sureste. Abrir los intercambios escolares, motivar a grupos de jóvenes para que transiten por el país y a las familias motivarlas con el mismo propósito.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿El secretario Miguel Torruco y el subsecretario Humberto Hernández Haddad nos sorprenderán para que México vuelva a quedar, a nivel mundial, entre los 5 países de mayor atracción turística?
HAMBRE Y SED DE JUSTICIA: COLOSIO
Este sábado 23 se cumplen 25 años que en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, las balas acabaron con la existencia del sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta. El candidato del PRI a la Presidencia de la República en su discurso de campaña, pronunciado el domingo 6 de marzo de 1994, había dicho que el pueblo de México tenía hambre y sed de justicia, que estábamos dejando a nuestros hijos un país destrozado. El miércoles 16 de ese mismo mes, el hijo predilecto de Magdalena de Kino, celebró en la Plaza de los Mártires, en Toluca, su más concurrido mitin de campaña. Desde siempre todo ha sido confuso y nada quedó claro. Sigue preso el michoacano Mario Aburto Martínez, señalado por el gobierno como el autor material del crimen; el presunto culpable tenía 22 años de edad el día de los hechos, sentenciado a 45 años de cárcel.
OTRA CONSTITUCIÓN, LA LOPEZOBRADORISTA
La ’revocación de mandato’ promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según las versiones que circulan tiene como finalidad darles mayor posicionamiento a los candidatos de Morena en el 2021, cuando sean electos los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados. Para ello se planea que en una boleta aparezca la fotografía del tabasqueño, con una pregunta; ¿quieres que siga de presidente?, induciendo al ciudadano para cruzar la palabra sí o tachar el no. Después, vendrá la convocatoria a un Congreso Constituyente que consolide la 4T con la nueva Constitución Política, con la finalidad de que los próximos gobiernos no puedan revertir el lópezobradorismo.
FELICITACIÓN AL COLEGA LUIS GUTIÉRREZ
Hasta mi mesa de trabajo ’llegó’ un ejemplar del número 71 de El Ciudadano, un periódico tabloide que es muestra del profesionalismo de mi amigo y colega Luis Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Editorial de Movimiento Ciudadano. En las 28 páginas el contenido es para leerlo de corrido, desde el editorial referido a la Guardia Nacional que en su última línea leemos ’Un sabio consejo del pueblo (hoy tan invocado por el populismo): No enciendas fuegos que no sepas apagar’. Si tiene oportunidad de encontrar el ejemplar correspondiente a este marzo, sabrá que en la Ciudad de México ya está abierto al público el Museo del Pulque y las Pulquerías. Se enterará dónde está ubicada la ’Barbería más lujosa de la Ciudad de México’ y el propio Luis Gutiérrez revela en su artículo ’Idus de Marzo’ aspectos poco conocidos en torno al asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio.
P.D. Comento que casi todos hemos leído una obra de Julio Verne (Jules Gabriel Verne), el maestro de la literatura de ciencia ficción. En este domingo 24 se cumplen 114 años de su fallecimiento; Verne fue el mayor de cinco hijos de Pierre Verne y Sophie Allotte de la Fuye y cuando un norteamericano llegó a la Luna, en julio de 1969, el escritor nacido en Nantes, Francia, cobró nuevamente popularidad porque el viaje De la Tierra a la Luna se proyectó en su obra publicada en 1865…Mi personal agradecimiento a familiares, amigos y colegas que se han preocupado por mi estado de salud, a consecuencia del microinfarto cerebral transitorio que sufrí el sábado 2 de este mes. Gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe, seguiré distrayéndolos con mis comentarios semanales.
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor