Ciudadanos de Tlalnepantla levantan la voz y actúan ante lo que consideran atropellos por parte del candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, y alcalde con licencia, Marco Antonio Rodríguez Hurtado ’Tony’, quien fue denunciado por participar en actos proselitistas siendo presidente municipal, y quien ahora busca la reelección con ’Fuerza y Corazón por Edomex’.
En conferencia de prensa y a nombre de la ciudadanía, Aura Álvarez, residente y profesionista tlalnepantlense, subrayó que esta denuncia se encuentra en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), así como en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, por participar en un acto de la candidata por la Presidencia de la República, Xóchitl Galvez Ruiz, cuando aún funcionario público.
En gira de campaña electoral el pasado 3 de abril, detalló, Tony Rodríguez efectuó esa acción en horas y días hábiles -de 2 a 4 de la tarde, aproximadamente-, y no existe constancia alguna de que haya pedido permiso para ausentarse de sus labores ese día, día de vacaciones o alguna otra situación.
El evento en cuestión fue en un hotel del municipio y, de hecho, tomó el micrófono para dirigirse a la candidata. En esa reunión, resaltó, el alcalde con licencia habló de su intención de participar en el proceso electoral municipal. Mencionó que algunos medios informativos consignan dicha participación, con audio, videos y fotografías. ’Hay un hecho ilícito en esta situación, que, además, le quita objetividad e imparcialidad al proceso electoral’.
Otra denuncia revelada por Aura Álvarez contra Marco Antonio Rodríguez es por hacer uso indebido de los programas sociales, y ésta también alcanza a Veronica Liliana Rocha Vélez, Sexta Regidora en Gobierno Municipal de Tlalnepantla, así como una colaboradora de ella, de nombre Thalia Cortéz Paz.
’Los ciudadanos que las denunciaron, explican que estos servidores públicos han estado coartando, limitando, el otorgamiento del programa Mujeres con Bienestar, que es un programa estatal y no municipal, a cambio de pedir votos en favor del futuro candidato a presidente municipal, que se va a reelegir. Está bien que se reelija; eso es un derecho ciudadano. Lo que no está bien, es que estén condicionando los programas gubernamentales a cambio de votos o a cambio de simpatías políticas’, aseveró.
Comentó que las denuncias referidas deben darse a conocer, ya que muchas veces no son claras y quedan fuera de lo público. Sobre todo, cuando son trascendentes en el proceso electoral actual. También, dijo que estos hechos fueron denunciados a partir de que fueron publicados en los medios informativos.
La tercer denuncia que Aura Álvarez presentó, es relativa al exdiputado de Acción Nacional, Adrían Juárez Jimenez, quien exhibió en redes sociales a la Secretaría General de ese instituto político en Tlalnepantla, Juana Orozco Bobadilla, por amedrentar a militantes y empleados del municipio por apoyar al ahora diputado independiente en eventos proselitistas. Regaña, intimida y limita los derechos de su subordinado David García González, a quien llama ’Flaco’.
’Para que le sepas, eh, y ya no busques a Adrián Juárez. Es enemigo de Tony, eh, flaco, y cualquier cosa que hagas tú con ellos, te van a fregar. Entonces, ojalá al rato Adrián Juárez te rescate si pasa algo donde Tony se encabrone’, parte de lo que se escucha en un audio con la presunta voz de la líder blanquiazul y funcionaria en el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM).
Aura Álvarez dejó en claro que las y los tlalnepantlenses deben alzar la voz ante las acciones ilegales por parte de las autoridades. Destacó el papel trascendental de la prensa al difundir estos hechos, porque la ciudadanía en general debe estar enterada del acontecer social y político tanto del municipio, como del país.
En alcance a esta información dada a conocer por la señora Aura Álvarez, se anexa copias de los acuses de las respectivas denuncias que fueron presentadas por ciudadanos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), así como en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.