Listo el Comité Consultivo de Seguridad Pública en Edomex


Impulsan la mejora de los cuerpos de seguridad municipal.

Listo el Comité Consultivo de Seguridad Pública en Edomex

Seguridad

Julio 30, 2019 12:55 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) integró el Comité Consultivo de Seguridad Pública con el objetivo de fortalecer a los cuerpos de seguridad municipal de la entidad mexiquense.

El Instituto informó que, con la intención de contribuir a uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, y para sumar esfuerzos al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a fin de que el Edoméx sea una de las entidades más seguras, el Comité busca impulsar una visión preventiva que ofrezca a los presidentes municipales herramientas para obtener resultados óptimos en el desempeño de sus cuerpos policiales.

Lo anterior por medio de cuatro líneas de acción, prevención del delito, inteligencia estratégica y coordinación entre los órdenes de gobierno, desarrollo de competencias y contar con una policía de proximidad.

Añadió que prioriza la actualización de diagnósticos, a través de estadísticas delictivas, el estudio del movimiento de los grupos de delincuencia organizada y saber la percepción ciudadana, con el fin de trabajar en el mejoramiento de las metodologías a emplear.

El Comité trabajará en la actualización de políticas públicas que atiendan el tema, analizará, debatirá y consensuará nuevos esquemas de profesionalización que focalicen el desarrollo humano y la dignificación de los cuerpos policíacos.

Asimismo, el impulso del uso estratégico de modelos de inteligencia basados en tecnología que permitan ser aplicados territorialmente.

También se promoverá la participación ciudadana para crear redes vecinales y comerciales que promuevan técnicas de intervención social para disuadir situaciones propicias de conductas delictivas y generen la cultura de denuncia, acciones que salvaguardan la integridad de los habitantes del Estado de México.

Por su parte, el IAPEM brindará capacitación a las autoridades municipales mediante talleres y cursos enfocados al proyecto de desarrollo de competencias policiales para el fortalecimiento de la seguridad en el Estado de México, esfuerzo propuesto por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los integrantes del Comité son los abogados David Garay Maldonado, Jesús Jardón Nava y Roberto Valdés García, el especialista en Criminología y Criminalística, Praxedis Bernal Espinoza, Rocío Alonso Ríos, especialista en prevención del delito, y la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles.

También Vicente Ramírez García, Director Operativo de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Homero Segura Gasca, Director General de Políticas Públicas en Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y los exdiputados José Rangel Espinosa y Arturo Huicochea Alanís.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor