Legisladores mexiquenses encabezan reunión para revisar plan operativo en Popocatépetl.


MAX Correa anunció que esta Comisión, con la autorización de la Junta de Coordinación Política, seguirá sesionado fuera de la sede legislativa para cumplir el propósito de establecer cercanía con la población

Legisladores mexiquenses encabezan reunión para revisar plan operativo en Popocatépetl.

Desastres

Febrero 24, 2019 15:26 hrs.
Desastres Nacional › México Estado de México
Joaquin Bojorges › Informativo Nacional

Al encabezar una reunión de trabajo para revisar y actualizar el Plan Operativo del Volcán Popocatépetl, el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena), presidente de la Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura mexiquense, afirmó que el fortalecimiento de la cultura de la prevención requiere de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la sociedad y los representantes populares federales y locales, por lo que se pronunció por una magna reunión con enfoque metropolitano entre estas instancias.

En Ecatzingo, anunció que esta Comisión, con la autorización de la Junta de Coordinación Política, seguirá sesionado fuera de la sede legislativa para cumplir el propósito de establecer cercanía con la población, como ’en este municipio de alta vulnerabilidad por su ubicación inmediata al Popocatépetl. Pero también para evaluar aquellos sitios con mayores riesgos de siniestro y conocer los protocolos de actuación de sus autoridades’.

En presencia de Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador General de Protección Civil de la entidad, y Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), presidentes municipales de la región de los volcanes y pobladores, quienes expresaron sus propuestas para mejorar el plan operativo ante una contingencia, Max Correa dijo que, en esta materia, la 60 Legislatura coadyuvará de manera firme y convencida con el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

La diputada Rosa María Zetina González (morena) suscribió la propuesta de fortalecer la coordinación entre autoridades y sociedad, que ’es la diferencia entre una vida y una pérdida’. Recordó que en el Presupuesto de Egresos para este año los diputados aprobaron más recursos a los municipios para atender este tema, entre otros.

Al informar que existe una iniciativa para establecer el sistema de alertas tempranas y otra para crear los comités ciudadanos de protección civil, hizo un llamado al gobernador a multiplicar sus acciones en esta área y le pidió ordenar una revisión exhaustiva de sitios de riesgo en esta región, como gasolineras, gaseras y minas.

Su compañera de bancada, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández destacó que la reunión fue fructífera, reconoció a los servidores públicos por la valiosa información proporcionada y refrendó a los vecinos presentes el compromiso de los diputados de morena para seguir trabajando por los mexiquenses.

Carlos Loman Delgado, coordinador del PES, dijo que ésta reunión fue relevante porque se demostró que es posible conseguir resultados si se actúa coordinadamente, mientras su compañero de grupo parlamentario, diputado Juan Carlos Soto Ibarra se pronunció por el apoyo a las peticiones de los ediles presentes y darles seguimiento para que se atiendan.

La legisladora Brenda Stephanie Aguilar Zamora, dijo que para el PRI el conocimiento y correcto manejo de las acciones y programas tanto preventivos como reactivos es vital para evitar en lo posible pérdidas materiales, pero sobre todo humanas.

En presencia de su compañero legislador, Israel Plácido Espinosa Ortiz, coincidió en la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención sobre todo entre menores y jóvenes, y reiteró el compromiso de su partido de aportar en este rubro.

Luis Felipe Puente celebró que la comisión legislativa realizara este encuentro, porque el tema convoca la participación de todos, especialmente de los civiles, porque ante un desastre son los primeros en actuar. De los planes relacionados con el Popocatépetl recordó que es monitoreado constantemente, porque si bien no se espera un siniestro de tipo eruptivo, presenta actividad cotidiana que obliga a estar atentos.

Ricardo de la Cruz Musalem, director de Operación en esta Coordinación, dijo que el Popo es ’quizá el volcán más monitoreado del mundo’, que todos los días presenta algún tipo de actividad y, por lapsos, registra expulsión de materiales y cenizas. Dijo que se estiman 20 comunidades cercanas al volcán, con una población aproximada de 70 mil habitantes, aunque no todos tendrían que ser evacuadas necesariamente en caso de incrementarse la actividad volcánica. Explicó que se cuenta con 19 rutas de evacuación y 18 municipios de la región están integrados al plan de salida.

Ramón Espinasa coincidió en que el mayor riesgo que presenta el volcán es la expulsión de materiales y cenizas, sobre todo porque en el presente se está formando un domo sobre el cráter que en algún momento cederá a la presión interna. También reconoció a las fuerzas armadas que colaboran con las autoridades civiles en los planes y acciones de protección a la población, particularmente en situaciones de desastre.

La presidenta municipal de Ecatzingo, Rocío Solís Robles, dijo que para este municipio y la región no sólo es un riesgo la actividad del Popo, sino también las lluvias, pues el agua que baja por las laderas de los volcanes arrastra escombros que se convierten también en un peligro para las comunidades y sus residentes, pero acotó que los planes también lo prevén. Añadió que corresponde a los ayuntamientos elaborar sus mapas de riesgo, los que deben ser actualizados permanentemente.

Expresó también, su preocupación por los avances en la reconstrucción del municipio, que fue uno de los más afectados por los sismos de septiembre de 2017, sobre todo de las escuelas. Valoró también que los legisladores sesionaran en este municipio y expresó su disposición a recibir apoyo y capacitación de la Coordinación de Protección Civil y colaborar con toda autoridad y los diputados en este y otros asuntos.

Ana Gabriela Velázquez Quintero, presidenta municipal de Tlalmanalco, reconoció la relevancia de la sesión y la presencia de autoridades en el tema, pero admitió que en su municipio no se cuenta con el equipo y el personal especializado para enfrentar una contingencia, por lo que solicitó apoyo para tenerlo.

El alcalde de Ozumba, Valentín Martínez Castillo señaló que, si bien están cerca del volcán, el mayor riesgo es el tianguis semanal que reúne a numerosos comerciantes y compradores, quienes ante un siniestro no sería fácil evacuar. Pidió a los legisladores evaluar la posibilidad de una partida especial para este rubro.

Presente también, Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica y Normal apuntó la posibilidad de una reunión con el titular del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa para revisar el asunto de la reconstrucción de las escuelas y reconoció a los legisladores por esta reunión de trabajo foránea.

Cabe señalar que el Cenapred llama a no hacer caso de rumores y atender la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales oficiales, además de que se reitera a la población que el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor