"EL ANTÍDOTO"
Sergio Garrido
BENDECIDO DÍA. DICEN QUE NO HAY TESORO EN EL MUNDO, QUE VALGA MÁS QUE LA SALUD
*PLANTE UN ARBOLITO FRUTAL, ES HERMOSO COSECHAR LO SEMBRADO
Villahermosa, Tabasco, México.
A pesar de que está prohibido solicitar copias fotostáticas de la credencial de elector a las personas de la tercera edad para hacer válido el descuento del INAPAM, las Farmacias Similares siguen aplicando sus propias leyes, argumentando que las requieren para demostrar administrativamente que los descuentos fueron aplicados; si no se cumple con esta petición, el descuento no se lleva a cabo. Por cierto, no hay ningún aviso visible que advierta al cliente sobre este requisito.
UNA SERIE DE INCOHERENCIAS
Es importante destacar que no todas las farmacias piden las copias, pero las que lo hacen argumentan que es para la venta de medicamentos controlados y antibióticos. La ley exige un registro estricto para la venta de medicamentos que contienen sustancias estupefacientes o psicotrópicas (controlados), y también para los antibióticos. El farmacéutico debe verificar la identidad de la persona que los adquiere y mantener un registro de la transacción, incluyendo los datos del comprador y la receta médica correspondiente. Y la pregunta es: ¿No les basta con quedarse con la receta donde viene el número de la cédula profesional del médico? ¿Acaso esta responsabilidad no es del facultativo? Esto es absurdo.
ESTO DICE LA COFEPRIS
Si bien la normativa de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) exige un registro riguroso de la venta, la ley federal de salud no especifica explícitamente que se deba dejar una copia del INE (identificación oficial). Sin embargo, las farmacias suelen solicitarla como medida de control interno y para verificar la identidad del paciente o de la persona que adquiere el medicamento, asegurándose de que coincida con los datos de la receta médica, la cual debe contener el nombre completo y la edad del paciente... ¿Entonces de nada sirve la credencial de INAPAM y quedarse con el original de la receta? ¿Absurdo, verdad?
TENGA MUCHO CUIDADO
Ninguna autoridad en México autoriza a las Farmacias Similares (ni a ningún otro comercio) a quedarse con una copia de su credencial para votar (INE) como requisito obligatorio para realizar una compra o acceder a descuentos. Esta práctica no está respaldada por ninguna ley o regulación farmacéutica o electoral. Usted puede poner su queja ante la PROFECO y el INE; no se deje sorprender, lo puede lamentar. Así que... Usted dirá.