Tres de cada 10 miembros de la denominada generación Z o ’centennials’ en México, presentan un marcado ascenso de indiferencia, egoísmo, falta de solidaridad y empatía ante la problemática de la pandemia, afirmó el rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, Dr. Teófilo Benítez Granados.
Al soslayarse la educación por la pandemia, alertó, aumentan los riesgos de que se presenten con más frecuencia las conductas antisociales como la violencia, discriminación, suicidios y crímenes de alto impacto como los homicidios y secuestros entre los denominados ’centennials que corresponden a los jóvenes de 18 a 24 años.
Benítez Granados advirtió, asimismo, que los menores de 26 años presentan con la pandemia, un alto impacto por el confinamiento y alejamiento social que inicialmente se tradujo en el recrudecimiento de sentimientos de soledad e incomprensión, pero estos sentimientos pronto llevaron a esta generación a conductas antisociales como agresión, intolerancia y violencia doméstica.
De acuerdo con las estimaciones de CESCIJUC, precisó el rector, se detecta que en delitos como robo a transéuntes, casa habitación y desorden público, de marzo a la fecha la cifra de victimarios menores de 26 años ascendió 300 por ciento respecto al mismo lapso del 2019.
’Suponemos entonces que las enfermedades mentales asociadas a largos periodos de confinamiento, que inicialmente sólo se presentaban como ansiedad y depresión, ahora buscan causes de expresión peligrosos y uno de los riesgos a largo plazo es la deshumanización’, subrayó el Doctor Teófilo Benítez Granados.
Ante esta situación, el rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas llamó a escuelas y universidades, públicas y privadas, a tomar el liderazgo de encauzar las acciones de los estudiantes para que los profesores se conviertan no sólo en mentores de estudios sino también de vida.
Requerimos, explicó, impulsar valores, a través de la educación mediante el mentoring a distancia y promover ciclos de conferencias para alumnos y profesores que permitan el compromiso social, la expresión de ideas y soluciones, así como la creación de talleres de emprendimiento social, concluyó el rector.