PÉNDULO POLÍTICO

LA SEPARACIÓN DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

LA SEPARACIÓN DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO

Política

Septiembre 23, 2019 17:51 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

’El cuerpo político es también un ser moral dotado de voluntad. Esa voluntad General, tendiente siempre a la conservación y bienestar del todo y de cada parte, es el origen de las leyes y la regla de lo justo y de lo injusto para todos los miembros del Estado, en relación con éste y con aquéllos. Esta verdad muestra, dicho sea de paso, con cuánto sentido muchos escritores consideraron un robo la delicadeza prescrita a los hijos de Lacedemonia para poder ganarse su frugal alimento, como si todo lo que la ley prescribe pudiese no ser legítimo. Véase, en la voz derecho, la fuente de este gran y luminoso principio del Edo como una gran familia, ese paternalismo debe ser equilibrado a la masa de esta gran familia de estado.
.
La voluntad de dichas sociedades presenta siempre dos tipos de relaciones: para sus propios miembros, es una voluntad general; para la gran sociedad, es una voluntad particular. Con frecuencia es una voluntad recta bajo el primer aspecto y vicios abajo el segundo. Cualquiera puede ser al mismo tiempo un devoto, un valiente soldado o un médico aplicado y un mal ciudadano. Tal determinación puede ser ventajosa para la pequeña comunidad y perniciosa para la grande. Cierto es que por estar las sociedades particular es subordinadas a aquellas que las incluyen, conviene antes obedecer a éstas que a las otras, como cierto es también que los deberes de ciudadano preceden a los de senador y los del hombre a los del ciudadano.’ Discurso sobre economía política Jean-Jacques Rousseau

La libertad, por finalmente su trascendencia radica en su capacidad de ser libre; es lo más alto del ser humano…, el alcance de la libertad es el alcance de nuestra propia libertad’. Luego entonces la naturaleza del hombre es su libertad y su historia. Ortega y Gasset. Nuestra democracia, es una forma de gobierno que a través de la política es la convivencia humana, a través de la historia de cada nación, los órganos administrativos y de la clase política se hacen uno ante las acciones o inacciones de una población. La mentira siempre ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Y la verdad, como dijo Churchill, siempre ’debe de estar rodeada de una sarta de mentiras’ para cumplir los intereses de la clase gobernante, quienes mediante los medios de comunicación oficiales y las ’vocerías’ hacen de la mentira una institución mediática y sin valor humano que permita reflexión.

El liberalismo clásico era antiautoritario, aunque no necesariamente democrático. Fue en su choque con el socialismo cuando ese liberalismo, por conveniencia más que por naturaleza, se convirtió en democrático y puso atención a los daños que podía causar en lo social el libre mercado (una supuesta igualdad de oportunidades pero entre desiguales)’ (Bobbio: 1989).

En el Estado de México adquiere especial gravedad por los casi 4 millones de jóvenes que viven aquí, de los cuales un alto porcentaje está desempleado o labora en la economía informal, con bajos salarios y sin prestaciones. Unos 400 mil, según información oficial, no tienen acceso a la educación superior y media superior, constituyendo un problema muy serio para las autoridades y la sociedad, porque las consecuencias de esta realidad rebasan el ámbito personal de los afectados e impacta negativamente al conjunto de la comunidad estatal. La filosofía: para vivir. El derecho: para convivir La filosofía del derecho: ’para desenvolver el concepto del Derecho y ver cómo aparece en la vida humana’ (R. Stammler ). La problemática de los jóvenes constituye uno de los principales desafíos para el gobierno estatal y para la sociedad misma. Y resolverla requiere un esfuerzo gigantesco y coordinado de la federación, estado y gobiernos municipales. Y en el caso del gobierno de la República, su participación resulta obligada, porque muchos jóvenes son oriundos de otras entidades federativas, y trajeron al Estado los problemas que deben resolverse en todo el país. Este jinete de la economía desvinculada con la política, por situaciones de obcecación del modelo económico respaldado a la macroeconomía. En México operan 21 grupos financieros, con activos conjuntos por 6 billones 518 mil millones de pesos, Del total de esos activos, 84 por ciento están 40% del valor actual de la economía mexicana concentrados en: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa. Los grupos financieros que se entregaron a manos extranjeras y los que se conservan como mexicanos, obtuvieron de los usuarios de sus servicios en este país ganancias que superan las inversiones realizadas.

Si en el ámbito económico no se requiere una mejor productividad, pero no de competitividad mal entendida en la pérdida de derechos humanos; sino a la forma de crecimiento que involucre a todos en forma endógena y exógena, que permita elevar el ingreso de la población y no empobrecerla más ante una voraz economía Neoliberal, por esto está el articulo 25 y 26 de nuestra constitución, que establece variables y plan nacional de desarrollo. Los gobernantes, ante la crítica, tienen la oportunidad de reflexionar, repensar y, si el crítico tiene razón, rectificar rumbos, metas, en beneficio de la población a la que gobiernan o, dicho exactamente, a la población de la que son empleados y a la que deben servir según sus mandamientos. Un presidencialismo centralista de poderes envestidos a la comparsa, no solo el gabinete está sometido a los designios del Presidente, sino el mismo Poder Judicial, que actúa frecuentemente para favorecer sus decisiones.
Las consecuencias de espirales escandalosas como la que estamos viviendo, el sistema no tiene válvulas de escape que permitan disminuir la presión que está en el ambiente y como en política no hay vacíos, el espacio que no ejerce el Presidente, lo vienen a cubrir otros actores políticos, militares y económicos, y eso no sería problema, si no fuera porque actúan en función de sus intereses y no los de la nación. ’ El Clan BUSH tuvo sus orígenes con Samuel Bush, originario de Columbus, Ohio, donde también son el origen de la familia de Vicente Fox, el primer presidente panista y en donde Bushito se quedó sospechosamente por segunda vez con la elección presidencial. Samuel era hijo del Reverendo James Smith Bush y Harriet Fay, así como el padrinazgo de Felipillo calderón encargado del avance de privatizar Pemex y concluido por el circulo de poder con Peña Nieto ENCARGADO DE DESMANTELAR EL Estado mexicano a un Estado macroeconómico-comercial’ DINASTIA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor