La legislatura debe tener mayores facultades en materia de límites territoriales en Edomex


Con la intención de que la Legislatura tenga participación proactiva en todo el proceso relativo a los diferendos por límites territoriales municipales.

La legislatura debe tener mayores facultades en materia de límites territoriales en Edomex

Justicia

Septiembre 25, 2019 19:11 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

Los diputados Carlos Loman Delgado, Juan Carlos Soto Ibarra, Rosa María Pineda Campos y Juliana Felipa Arias Calderón presentaron una iniciativa para que el Poder Legislativo tenga mayores facultades de intervención.

​El diputado Carlos Loman, quien presentó la propuesta ante el Pleno legislativo, subrayó que se busca armonizar las facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de diferendos territoriales para encontrar soluciones de fondo y estructurales, por lo que se busca que la Legislatura o su Comisión de Límites Territoriales sean incluidas en el proceso de solicitud de los diferendos que presentan los municipios actualmente solo al Ejecutivo.

​Las modificaciones planteadas, explicó el legislador, harán explícitas y claras las facultades de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales, así como la coordinación con la Comisión de Límites estatal, por lo que los municipios podrán enviar directamente a la Legislatura solicitudes o información para la solución de sus diferendos territoriales y, de igual manera, ésta podrá solicitar datos a los ayuntamientos que sustenten sus posturas.

​Lo anterior, abundó el diputado, permitirá a la Legislatura mantener presencia en cada paso del proceso por el que transitan los diferendos limítrofes para coadyuvar, con el Poder Ejecutivo, a su resolución.

​Para su dictamen, la iniciativa, que plantea modificaciones a la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política estatal fue enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor