LA JUSTICIA DE BIENESTAR, UNA UTOPÍA - Péndulo Político - Álvaro Obregón - informativonacional.com.mx

Péndulo Político

LA JUSTICIA DE BIENESTAR, UNA UTOPÍA

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

LA JUSTICIA DE BIENESTAR, UNA UTOPÍA

Economía

Agosto 21, 2021 19:44 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

El empleo 2021: La población ocupada llegó a 55 millones 242 mil, dos millones 269 mil más que en el primer trimestre de 2021, pero 80% de ellos se incorporaron al mercado laboral en condiciones de informalidad. ’Los trabajadores informales sumaron 31 millones 24 mil hacia finales de junio, un millón 854 mil más que el trimestre anterior.’ INEGI. Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, conocida como población sub-ocupada, sumaron siete millones 332 mil en el segundo trimestre de este año, lo que significa un aumento de 11 mil 545 personas respecto al primer trimestre. EL 80% de los empleos nuevos carece de prestaciones y servicios de salud.

’La mayoría tiene más o menos los mismos ingresos que hace 20 años. Los salarios se han estancado o declinado para la mayoría. Esta no tiene precedente en los últimos 20 años. Y en los últimos tres años, el crecimiento se ha situado en los niveles de los años 50 y 60. Una familia media en los EEUU trabaja ahora más que hace 20 años para ganar lo mismo’ LA GLOBALIZACIÓN

La justicia se ha convertido en un bien accesible solo a unos pocos. Mientras los ejecutivos de Wall Street utilizaban a sus abogados (que cobran elevados honorarios) para asegurar que no fueran responsabilizados de las fechorías que la crisis de 2008 puso tan gráficamente de manifiesto, los bancos abusaron de nuestro sistema legal para ejecutar hipotecas y desahuciar a personas, algunas de las cuales ni siquiera estaban endeudadas.
El mito global solo nos empuja a la era de la melancolía. El modelo de la codicia se balancea entre la ira y la codicia; mientras la aldea global es solo una esperanza ingenua. Los ’cínicos’ modelos económicos nos establecen en una confortable irrealidad. En esas ’fábulas’ económicas nos dicen que dejando ’obrar’ al mercado se aplican más Eficientemente los recursos, se incrementan los beneficios, y se distribuyen mejor las riquezas. Un mercado sin ley, abandonado a su capricho especulativo y superior a toda normativa nacional o internacional. Nada se dice de la generación de inestabilidad, de las crisis internacionales y de las desigualdades crecientes. Nada se dice sobre la distancia creciente entre espacio económico y control político.

The Great Divide estaban los que retrataban las frustraciones de la juventud, que ansía incorporarse a nuestra menguante clase-media.
Unas matrículas por las nubes y unos ingresos cada vez menores se han plasmado en unas cargas de deuda mayores. A lo largo de los últimos treinta y cinco años, los ingresos de quienes solo tienen un diploma de secundaria se han reducido en un 13 %. Esto es que los que tienen oportunidades de tener una mejor educación no es garantía de cambio de bienestar, sujeta al mecanismo del mercado de mejores expectativas de jóvenes que se desarrollan en un área de conocimiento.

La desigualdad social que encrudece en el siglo XXI: Nuestra economía, nuestra democracia y nuestra sociedad han pagado por estas enormes iniquidades. La verdadera piedra de toque de una democracia no está en la cantidad de riqueza que puedan acumular sus príncipes en paraísos fiscales, sino en el grado de bienestar del ciudadano medio, más aún en Estados Unidos, donde la imagen que tenemos de nosotros mismos está arraigada en nuestra pretensión de ser una gran sociedad de clases medias. No obstante, los ingresos medios actuales son inferiores alos de hace un cuarto de siglo. El crecimiento ha llegado a las máximas cumbres, donde la proporción se ha cuadruplicado desde 1980.

Lejos de haberse ido filtrando hacia abajo (como se suponía que tenía que hacer) el dinero se ha evaporado en el clima cálido de las islas Caimán. La segregación económica y geográfica ha inmunizado a quienes se encuentran en la cima de la pirámide social frente a los problemas de quienes se encuentran abajo del todo. Como los reyes de antaño, han acabado por considerar, grosso modo, sus posiciones de privilegio como un derecho natural. ¿Cómo explicar si no las recientes declaraciones del inversor de capital riesgo Tom Perkins , que insinuó que criticar al 1 % era equiparable al fascismo nazi , o las que realizó el gigante de los fondos de capital riesgo Stephen A.

EL Trabajar y que no alcance para comer. A 39.4% de los trabajadores en México no le alcanza su ingreso laboral para comprar la canasta de alimentos mínima. A eso se le llama pobreza laboral e incrementó 3.8 puntos porcentuales en un año, hasta afectar a 50.1 millones de personas. Es una de las consecuencias más palpables e inmediatas de la pandemia. Aumentaron los precios de los alimentos y se redujeron los ingresos laborales, una combinación demoledora. El ingreso promedio en el primer trimestre de 2021 fue de 4,456.58 pesos; entre las mujeres fue de 3,930.86 pesos, según cifras del CONEVAL.

La explotación de mano de obra barata y la dependencia del capitalismo de grandes corporativos financieros. Los estados soberanos en establecer mecanismos de recaudación en base a los tratados y reglas laborales por el TMEC: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Las disposiciones fiscales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31, fracciones XI y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentran las Facultades de organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales. Coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, así como armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.

La justicia se refiere, también se da una amplia brecha. A ojos del resto del mundo y de una parte significativa de su propia población, el encarcelamiento masivo es uno de los rasgos distintivos de Estados Unidos, un país que, insistiré en ello, alberga a alrededor de un 5 % de la población mundial, pero también a aproximadamente una cuarta parte de la población penitenciaria del planeta. La igualdad no tiene que ver solo con los tipos impositivos marginales de los de arriba sino también con el acceso de nuestros hijos a la alimentación y el derecho a la justicia para todos. Si invirtiéramos más en educación, sanidad e infraestructura, sanearíamos nuestra economía, ahora y en el futuro. El hecho de que ya lo hayamos oído en otras ocasiones no significa que no deberíamos volver a intentarlo. Hemos localizado la fuente del problema: desigualdades políticas por un lado, y políticas que han mercantilizado y corrompido nuestra democracia por otro. Solo una ciudadanía comprometida puede luchar para restablecer un Estados Unidos más justo, y solo podrá hacerlo si entiende la profundidad de ese reto y sus dimensiones.

La Tasa de Población Ocupada en Pobreza Extrema (TPOPE ) . Se hicieron reformas laborales que restaron importancia a los trabajadores mexicanos con acuerdo aumento la edad laboral a los 15 años y dieron más poder a las empresas de subcontratación. En el 2012 -2018 con Enrique Peña Nieto, que también olvidó a la clase trabajadora. La población se siguió empobreciendo, aumentó a poco más de 37 millones, para alcanzar una TPOPE nacional de 68.4 %, que comparando la cifra con el 2006, que era de 18 millones 554 mil 765 trabajadores ocupados en pobreza extrema, representó que se duplicara la miseria en los trabajadores ocupados en México.

El 2018 al 2020 se materializó un aumento de 12.19 %. En los dos primeros años del actual gobierno se incorporaron a las filas de la pobreza extrema 4 millones 519 mil 89 trabajadores ocupados. ’El dicho de que la verdad siempre triunfa sobre la persecución es una de las falsedades agradables que los hombres se repiten unos a otros...’ John Stuart Mill.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor