¡Ay Nanita!

La descentralización de Secretarías, creará más 230 mil despidos

Ricardo Herrera Solis

La descentralización de Secretarías, creará más 230 mil despidos

Política

Julio 21, 2018 15:02 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Ricardo Herrera Solis › Informativo Nacional

*AMLO nombrará a Coordinadores Estatales en todo México
*Los 12 puntos primordiales del próximo gobierno federal
*La descentralización de Secretarías, creará más 230 mil despidos
*Dejan municipios mexiquenses más endeudados e inseguros

México comienza a vivir su nueva realidad con el triunfo absoluto de Morena en estados y municipios del país, comenzando este mes de julio AMLO inició lo que se llamaría el’Cuarto Movimiento de México’, sabemos muy bien que en su campaña política por la Presidencia de la República, hubo múltiples promesas, pues ahora que tienen casi todo bien controlado, comenzando por el Congreso federal (Senadores y Diputados) y los congresos estatales, presidencias municipales, viene el denominado cambio, para ello en cada entidad federativa nombrará a los denominados Coordinadores Estatales, que tendrán a su cargo todo lo relacionado al gobierno federal en lo económico, político y social y se tendrá un control absoluto sobre los gobernadores, evitando más corrupción como se dio en las últimas administraciones.El virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador , aseguró que en su administración no se actuará de manera discrecional en las partidas presupuestales para los estados y no aplicará el mecanismo de que si algún gobernador ’se porta mal’, se le demoraría sus participaciones.’Se hizo el compromiso claro de no castigar a los gobiernos estatales en la entrega de participaciones que por ley les corresponden; no utilizar como represalias el demorar la entrega de participaciones’ lo anterior durante una reunión que tuvo con la CONAGO. Asimismo desaparecerán los delegados federales y entran en funciones los 32 Coordinadores Estatales, según señaló en campaña que en algunos casos había hasta 20 delegados federales por entidad federativa. Al combatir la opacidad en los gobiernos. Muchos se preguntan será más fuerte el poder que contempla dar a los 32 coordinadores; algunos analistas señalan que prácticamente desempeñarían un rol de ’vicegobernadores’.Cada peso que baje de la Federación a las entidades pasaría a través de dichos funcionarios que le rendirán cuentas a la Presidencia de la República, serían un arma para el próximo mandatario para negociar el Presupuesto de Egresos. Tal vez se acabaría la pasarela de gobernadores que cada año van a la Cámara de Diputados a pedir más recursos para sus estados, ahora estarían obligados a acudir con dichos funcionarios y explicar por qué y para qué requieren más fondos.

Lo que será parte primordial del programa de gobierno federal, López Obrador dio a conocer 12 puntos que serán prioritarios 1. Expedir la ley reglamentaria para que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República. Apoyo esta propuesta.2. Ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública. También apoyo, pero me preocupa que el anunciado próximo titular es un inexperto.3. Reforma al Artículo 198 de la Constitución para suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y de corrupción.¡Estoy absolutamente de acuerdo!4. Reformar la ley para que la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades sean delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza.inobjetable reforma.5. Elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019. Obligación anual; nada nuevo en esta propuesta.6. Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa. Apoyo la idea, siempre y cuando la seguridad personal del presidente de la república, su familia y ciertos funcionarios federales quede en buenas manos.7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua. Acertada iniciativa.8. Modificar o revocar leyes de Reforma Educativa. Totalmente en contra, porque es ir para atrás en lo que al fallido sistema educativo se refiere.9. Reformar el Artículo 3º de la Constitución para que el derecho a la educación pública y gratuita sea en todos los niveles escolares. Loable propuesta pero, ¿de dónde obtendrá los fondos el gobierno para poder soportarlo? 10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa. Pregunto. ¿va a sustituirse la democracia representativa por la democracia participativa, que puede llegar a ser la democracia de la chusma? 11. Revisar si se necesita aumentar el salario mínimo en el norte del país.Concuerdo porque es muy bajo en esa zona.12. Cambiar las leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno a un plan de austeridad, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, y reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Ningún trabajador de base será despedido. Los despidos serán entre funcionarios de confianza, en los niveles más alto de la administración que comienza a partir del 1o de diciembre del 2018.
.
Ya señalamos que comienza a sentirse la realidad que viviremos los mexicanos a partir del 2019, porque una parte importante de lo que será el despido de miles de empleados y burócratas en el gobierno federal, en datos estadísticos tenemos que existen 278 mil plazas de confianza, de las cuales solo 25 mil están inscritas en el Servicio Profesional de Carrera; los cargos corresponden a 18 Secretarías de Estado,102 Subsecretarías, 105 Oficialías Mayores, 600 titulares de unidad,2 mil 129 direcciones generales y 3 mil 159 direcciones generales adjuntas, todos funcionarios que perciben salarios que van de los 93 mil hasta los 211 mil mensuales. De todo lo anterior representa 10 mil 362 millones de pesos al año, pero sin contar con otros ingresos adicionales; pero dentro de lo que se refiere al Plan de Austeridad que tiene el virtual Presidente electo AMLO planea quitar un 70% de los puestos de confianza. Se considera que hay aproximadamente 246 mil puestos de nivel medio sa bajo, por éso hay mucho nerviosismo dentro de los empleados y demás trabajadores del gobierno federal. Por otra parte debemos manifestar que lo mismo sucede en otros estados del país, dónde obtuvo el triunfo Morena, porque lo que se trata de hacer es eliminar múltiples puestos y dependencias, para seguir ’con la austeridad repúblicana’. Hablamos de los congresos estatales, ayuntamientos, etc como sabemos hay crisis financiera y con el desempleo que se presentará a partir de Septiembre por los cambios, es lógico pensar en lo grave que será para no cientos sino miles de personas, quedarse sin empleo. ¡QUERIAMOS UN CAMBIO LOS MEXICANOS, PUES VEREMOS QUE MÁS NOS ESPERA!.

Después del proceso electoral de 1o julio las cosas se pusieron difíciles en los municipios mexiquenses, porque perdieron tanto el PRI, PAN y PRD los ayuntamientos importantes de la zona metropolitana,por ejemplo Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, mientras los tricolores Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Toluca, Metepec, solamente por mencionar algunos pero éso no viene siendo lo peor, sino que el grave problema es para las futuras administraciones tendrán que hacer frente a las deudas públicas que dejan. El mencionar los miles de millones de pesos que deben a instituciones financieras, bancarias, por parte de los actuales gobiernos. Un aspecto importante es que la administración federal que inicia en diciembre, deberá hacer una minuciosa inspección sobre en que forma se hicieron muchas obras públicas que tuvieron un costo inflado y la revisión en los contratos porque muchas de ésas obras no fueron terminadas o se hicieron con materiales de ínfima calidad y no sirven de nada. ¿qué harán al respecto, exigir a los funcionarios que salieron por medio de acusaciones de índole penal si llegan a detectar irregularidades, sean castigados con cárcel? Aunado a lo anterior debemos mencionar que lios cuerpos de policias municipales están cada día peor, porque la delincuencia organizada crece, el asalto en transporte, casas-habitación, automóviles, secuestros homicidios, etc. Y la violencia está peor. ¿YA NO SE DEBE SEGUIR SOPORTANDO TANTA CORRUPCION E IMPUNIDAD!. Cualquier crítica a esta columna puede dirigirse al aynanitaricardo@gmail.com. El ¡Ay Nanita! Está registrado ante el INDAUTOR...

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor