PÉNDULO POLÍTICO

LA BIFURCACIÓN DEL ARTÍCULO 5 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN.

Emiliano Carrillo Carrasco

LA  BIFURCACIÓN DEL ARTÍCULO 5 Y 123  DE LA CONSTITUCIÓN.

Abogacia

Octubre 24, 2018 22:32 hrs.
Abogacia Nacional › México Estado de México
Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

El triunfo en las urnas el pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el centro de atención, al grado de que parece que su administración inició desde un día después de haber ganado las elecciones. Esta situación no sólo le ha permitido impulsar sus proyectos desde antes de llegar a la silla presidencial, sino que también le ha provocado un desgaste lógico a su proyecto y su equipo, especialmente con temas tan polémicos como la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la lucha anticorrupción, la posible eliminación de la Reforma Educativa, políticas públicas para controlar la pobreza en sus modalidades, etcétera.
La izquierda democrática tendría que entender que la superación de la pobreza no depende del protagonismo asistencial del Estado con sus formas bifronte ’temor y asistencialismo’ o de los precios de las materias primas, sino de políticas dirigidas a la educación, producción, el conocimiento y el desarrollo de tecnología y a la fuerza laboral que permita un ingreso remunerador para las necesidades básicas establecidas por la constitución en sus artículos 123 y complemento de la actividad laboral en su artículo 5 de nuestra constitución. La política tiene dos caras una abierta sujeta al debate público y otra cerrada de los tecnócratas, es un cuerpo de partes que establecen las políticas públicas de acuerdo a la capacidad del ejecutivo o sea un estado de centralismo y de conocimiento, cuando así lo permite la capacidad. Todo sistema político se articula sobre un momento funcional simbólico (crisis, agravio, tragedia, descomposición, etc.) donde reinan amigos y enemigos sobre el sentido de la vida comunitaria, esto es, la solución del caos inducido o no inducido, y a su solución de acuerdo al sistema de la política, que es una forma de convivencia humana, en base a la democracia representativa, sino, caeríamos en otra forma de poder representativo, el autoritarismo.
La bifurcación ’Dicotomía’ de los dos artículos establece dos variables de una relación de empleo y a la actividad de esta en Forma lícita. Artículo 5.’ A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.’

Las reformas del 2012 por mutuo acuerdo con Felipe calderón y enrique peña nieto estableció una nueva forma laboral que ha producido la perdida de los derechos ganados por décadas por los trabajadores. Hoy en la 4 transformación es establecer reformas en esta ley laboral por AMLO, que pueda encontrar un mejor desarrollo económico de la población. La cohesión social se ve afectada en los procesos de flexibilización cuando la seguridad social no se garantiza. En este esquema corporativo del estado fue una condición fundamental para que la simulación en las relaciones laborales diera paso, antes de las reformas a la simulación a la contratación colectiva y en su momento a la tercerización.

La economía global se define por el capitalismo monopólico y para la preferencia de nuevas tecnologías, la economía, el trabajo en fase de desarrollo que nos encontramos, cuando significativa precariedad (crece la pobreza extrema y la sociedad se polariza) a los que viven del trabajo. La nueva organización de trabajo (de explotación humana institucionalizada por el estado y esa oligarquía de poder económico, dejando por un lado el estado de bienestar) determino consecuencias desintegradoras de la sociedad. Las anunciadas de acuerdo corporativo y de insensibilizada para más de 120 millones de mexicanos, y su futuro incierto, ante un estado disociado y que nunca escucho a su pueblo de grandes desigualdades sociales.

En el papel estas reformas de simulación establecía un incremento al trabajo y el salario no se materializo ante estos años de agravio y dio como resultado el castigo social en las elecciones del 2018, hoy el reto de establecer una contra reforma a estas formas de control económico de pobreza nacional, Morena tiene la palabra de hacer o no hacer estas acciones de impacto social o será lo mismo ante este poder económico del país por una elite. Dejando a todos los sectores insatisfechos a esta acción de estado contra su población y reafirmándose al estado dependiente al mercado del capitalismo. Lo que dejo de hacer el estado mexicano, a los mecanismos de políticas públicas: la inserción laboral plena y la solidaridad sistemática de las sociedades. Todo esto permite la inclusión y seguridad, en la medida de asegurar el pleno empleo estable y con suficiente protección para cubrir los riesgos en la vida laboral (desempleo, accidentes, enfermedades, vejez); y lo haría mediantemente esquemas de protección social basados en la reducción de los rendimientos productivos de los trabajadores y protecciones de compensación, vulnerabilidades derivadas de inserciones incompletas o imperfectas.

El tema laboral en el cuerpo de la constitución tema de desesperanza por la mafia de sindicatos y explotación del poder económico: Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. Facultades de los legisladores como poder: El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. ¡Que se expidan las leyes pero que no se cumplan ¡

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor