Justicia para Fredy López Arévalo - Necesariamente Incómoda - San Cristóbal de las Casas - informativonacional.com.mx

Necesariamente Incómoda

Justicia para Fredy López Arévalo

Graciela Machuca Martínez

Justicia para Fredy López Arévalo

Justicia

Octubre 29, 2021 14:05 hrs.
Justicia Nacional › México Chiapas
Graciela Machuca Martínez › Informativo Nacional

La noche de este jueves 28 de octubre de 2021 le fue arrebatada la vida a Fredy López Arévalo, periodista de origen chiapaneco, por un supuesto hombre solitario, quien le disparó a quemarropa, cuando llegaba a su domicilio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en compañía de su esposa y de su sus dos hijas adolescentes, luego de acudir al cumpleaños número 83 de su madre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Esta noticia nos vuelve a estrujar el corazón y nos confirma que el Estado mexicano perdió la capacidad de gobernar, porque quienes tienen la encomienda de hacerlo, se dedican al discurso y a llevar a la práctica sus ocurrencias, olvidándose que la impunidad es el mejor aliciente que tienen los criminales para operar y en este caso, el asesinato de periodistas es algo común en todo el país, sin que ni los gobiernos del Partido Acción Nacional (2000-2012), PRI (2012-2018) y Morena a partir del 2018, se hayan preocupado por terminar con esta violencia atacando sus causas.
Con el asesinato del periodista Fredy López Arévalo se demuestra una vez más que las instituciones para procurar y administrar justicia, así como las encargadas de prevenir el delito y las encargadas de seguridad pública están desmanteladas, sus acciones no tienen efectividad, son ineficientes y con estas características no cumplen con el mandato constitucional por medio del cual fueron creadas.
A Fredy López Arévalo se le conoce por su profesionalismo y su vocación por la verdad, prueba de ello fue su quehacer periodístico tanto en Chiapas como en Centroamérica donde trabajó para medios como Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) y El Universal.
Originario de Yajalón, Chiapas, se le recuerda como un periodista crítico, buscador de la noticia. También trabajó para la Revista Panorama que circuló en Centroamérica, así como en el periódico Novedades en Chiapas. En los últimos años escribía la columna Desde los Altos que difundía por medio de sus redes sociales.
Así como muchas otras personas periodistas, Susana Solís informó a través de sus redes sociales desde Chiapas lo siguiente:
Esta noche el periodista Fredy López Arévalo, quien dirigía el portal Jovel, fue asesinado al momento de llegar a su domicilio ubicado en el fraccionamiento ’El Lago’ en San Cristóbal de Las casas, proveniente de Tuxtla Gutiérrez.
Alrededor de las 20:00 horas, según testigos el ataque ocurrió cuando el periodista descendía de su coche, y un hombre desconocido, le disparó, reportó el comunicador Gabriel Samayoa en una transmisión en sus redes sociales.
Al lugar, llegaron elementos policiacos, quienes acordonaron el área para realizar las diligencias periciales.
Apenas hace cuatro horas, había celebrado el cumpleaños 83 de su madre en la capital chiapaneca, publicó en sus redes sociales.
Ahora, una vez más, nos indignamos, exigimos justicia, decimos basta a la impunidad, pero las autoridades optan por la indiferencia, el olvido, el silencio y por ende, por la complicidad.
Lo poco que se había construido en materia de políticas públicas para proteger a periodistas ha sido destruido por el actual gobierno federal, por la siempre y sencilla razón de que eran instituciones creadas en gobiernos pasados, pero en ningún momento se han puesto a pensar que esas instituciones fueron el resultado de muchos años de lucha de la sociedad civil organizada, la cual ahora se encuentra satanizada porque no se pliega a los intereses del gobierno federal en turno, como no lo hizo con los anteriores.
La noche del jueves 28 de octubre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas lamentó profundamente la muerte Freddy López Arévalo.
’No podemos permitir acciones violentas que rompan con la paz social de los chiapanecos’, aseguró el presidente de la Comisión, Juan José Zepeda Bermúdez.
Insistió: ’Reconocemos que aún en algunos sectores de la sociedad chiapaneca persisten las agresiones e impedimentos a los periodistas para el ejercicio libre de su profesión’.
La libertad de expresión, agregó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, es un derecho humano que no está siendo plenamente ejercido debido al temor, la exclusión social y la intolerancia.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, licenciado Juan José Zepeda Bermúdez, dijo que el asesinato del periodista López Arévalo muestra los graves problemas que viven los profesionales del periodismo y las limitaciones a la libertad de expresión.
Hay que preguntarle a Zepeda Bermúdez y a todo aquel o aquella que preside una comisión estatal de derechos humanos en el país, que han hecho para defender la libertad de expresión y la vida e integridad física de las periodistas y de los periodistas de este país, el discurso les sale muy bonito, pero estas instituciones se han convertido en parásitos del presupuesto de los estados, como sucede en Chiapas, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha dedicado a solapar las agresiones contra periodistas cometidas por servidores públicos municipales y estatales, principalmente de los que emanaron del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El gobernador de Chiapas, el morenista Rutilio Escandón se ha concretado a decir en su cuenta de Twitter: ’Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Fredy López Arévalo. Ningún delito quedará impune, las investigaciones están en curso. Mi solidaridad con su familia y amigos’.
Instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se conforman por lamentar los asesinatos contra periodistas y después solo quedan como simples cronistas de la violencia, sin preocuparse por incidir para que en este país se diseñen políticas públicas para cortar de tajo con la violencia y para que se respete, como lo marca la Constitución federal y los tratados internacionales, la libertad de expresión.
El pasado 30 de septiembre, este organismo público defensor de los derechos humanos condenó enérgicamente el homicidio del periodista Manuel González Reyes, ocurrido 28 de septiembre en el municipio de Cuernavaca, Morelos, luego de ser agredido por sujetos desconocidos.
La institución expresó condolencias a los familiares de la víctima, a los colaboradores del medio ’PM de Morelos’ en el cual laboraba, así como a los demás integrantes del gremio informativo, al tiempo que demanda a las autoridades de la entidad esclarecer los hechos, sin descartar como línea de investigación su actividad profesional.
’Asimismo, solicita realizar todas las acciones pertinentes para otorgar atención integral y garantizar la vida, seguridad e integridad personal de los familiares del comunicador y víctimas indirectas. Para la CNDH, los medios de comunicación son aliados valiosos en la defensa y promoción de los derechos fundamentales del Pueblo, para vigilar el ejercicio del poder y denunciar los abusos de autoridad’.
Horas antes del asesinato de Fredy López Arévalo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) volvió a situar a México por segundo año consecutivo en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas.
’A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante’, concluyó el organismo internacional con sede en Nueva York.
Además, destaca que hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados ’como mínimo’ tres casos de asesinatos de periodistas en México ’con absoluta impunidad’ y otros cuatro en 2020, ’cifra solamente superada por los casos de periodistas asesinados en Afganistán’, se dice en el informe.
Descanse en Paz y justicia para Fredy López Arévalo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-