Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
Este martes 6 de enero es un gran día de fiesta para gran cantidad de menores, ya que con los juguetes que les dejaron los Reyes Magos podrán divertirse sanamente. Probablemente algunos tendrán los que fueron solicitados en sus cartas, mientras otros deberán conformarse con lo que recibieron a pesar de haberse portado bien a lo largo del año pasado.
Pero más allá de lo justo o no de esos regalos, vale la pena recordar cuales han sido los diez juguetes o entretenimientos más vendidos en la historia, donde la mayor parte de ellos han superado a los electrónicos. a los que requieren pilas o bien conectarse a internet.
De esta forma el primer lugar es para los bloques de construcción de Lego, los cuales desde 1958 suman más de 800 mil millones de piezas vendidas en todo el mundo, juguete que además de divertido, también estimula la creatividad y el pensamiento lógico. El segundo sitio corresponde a la muñeca Barbie, creación de Mattel, con más de mil millones de unidades vendidas desde 1959, configurándose también en un símbolo de moda y estilo.
En el tercer escalón se ubican los carros a escala de Hot Wheels, los cuales desde 1968 llegaron para conquistar la afición de los menores, cuyas ventas superan los seis mil millones de unidades, gracias a su bajo costo y gran cantidad de modelos, incluso subsisten en el gusto de adultos. Le sigue el cubo Rubik, rompecabezas mecánico tridimensional creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974, originalmente llamado ’cubo mágico’ del cual hasta 2020 se vendieron cuatrocientos cincuenta millones en todo el mundo.
La quinta casilla es para el Play-Doh, masa de colores para modelar vendiéndose más de 700 millones de latas desde su creación, permitiendo a pequeños artistas modelar sus personajes favoritos. La sexta es para el juego de mesa Monopoly, con más de 300 millones vendidos en todo el mundo, siendo un sinónimo de estrategia y competencia. El séptimo es para Uno, otro juego de mesa con cartas, con más de 150 millones de barajas vendidas.
Ya en el octavo sitio, se coloca el Tamagotchi, juguete electrónico japonés que revolucionó la década de los 90, comercializándose más de 82 millones de unidades. El noveno lo comparten las figuras de acción bautizadas como G.I. Joe y Transformers, con los cuales se ha alentado la imaginación de los fanáticos de los robots y héroes.
El décimo sitio corresponde a los osos de peluche, también conocidos como Teddy, para ser uno de los juguetes clásicos más vendidos y queridos desde su invención hace más de un siglo. Ya con menores cantidades, pero con gran aceptación infantil pueden incluirse las muñecas y bebés Cabbage Patch, el Gameboy, así como los de alta demanda en los años 90, como el piloto espacial Buzz Lightyear, el Furby –derivado del inglés furball (bola de pelos) y baby (bebé)–, juguete animatrónico que asemeja a un hámster o un búho y las muñecas Bratz.
Sin duda a pesar del tiempo transcurrido desde que dejamos atrás la niñez, siempre recordaremos algún juguete en particular, sin necesidad de que fuera sofisticado o caro, pero que nos alegró durante horas y horas de feliz esparcimiento, momentos que deseamos vivan nuestros hijos y nietos, claro, con sus propios gustos y satisfacciones.