Jóvenes ambientalistas exigen transición energética justa para salvar a Tabasco - #PemexNoTeAma #TabascoBajoelAgua - Cuauhtémoc - informativonacional.com.mx

Jóvenes ambientalistas exigen transición energética justa para salvar a Tabasco


#PemexNoTeAma #TabascoBajoelAgua

Jóvenes ambientalistas exigen transición energética justa para salvar a Tabasco

Medio ambiente

Octubre 07, 2021 13:37 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Clara López › Informativo Nacional

La noche del miércoles 6 de octubre, integrantes de Greenpeace, Viernes por el Futuro México, La Ecolectiva y el Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro se manifestaron en contra de la quema de hidrocarburos como principal método de generación de energía y criticaron la iniciativa de reforma constitucional en materia energética propuesta por el Presidente Lopez Obrador.

Realizaron una acción coordinada en 5 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Tabasco, Jalisco, Nuevo León y Baja California Sur. En la intervención
pública, los activistas advirtieron que la política energética del gobierno mexicano tiene que cambiar porque está generando daños irreversibles.

Un sistema energético basado en hidrocarburos es insostenible, extractivista, ecocida e insalubre. La más reciente propuesta de reforma energética pone en riesgo los procesos de autonomía energética de las comunidades, la democratización en la generación de energía y permite continuar e incrementar la quema de combustóleo y carbón.

En las paredes del Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México se leía ’Pemex no te ama, ¡te explota!’.

Tabasco es uno de los estados más afectados por la crisis climática. Si continuamos produciendo energía mediante la quema de hidrocarburos el nivel del mar aumentará 60 cm para el 2050. Si no transitamos hacia las energías renovables, Tabasco y buena parte del territorio mexicano terminará bajo el agua.

’El cambio climático es la amenaza más grande que enfrentamos como especie, pero podemos hacerle frente. Es momento de sustituir la quema de combustibles fósiles por energías renovables. Hoy hacemos un llamado al gobierno para impulsar una transición energética justa. ¡No quemen nuestro futuro!’ dijo José Miguel Olvera, activista ambiental miembro del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro.

’La crisis climática tiene responsables: el gobierno mexicano por seguir impulsando las energías sucias y el apetito voraz de las empresas fósiles. Los ecocidios son un consecuencia de una política global colonialista, capitalista y patriarcal. El día de hoy exigimos acciones inmediatas contra el cambio climático’ comentó Montserrat Ledezma de la organización Ecolectiva.

El mensaje de estas acciones fue muy claro: ¡Es urgente impulsar una transición energética justa! Los grupos ambientalistas abrazan la resistencia desde la convicción de que la justicia climática es posible.

#PemexNoTeAma #TabascoBajoelAgua


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor