Jalisco compite con Yucatán y Querétaro por apoyos para juicios en línea: STJ - Dijo el magistrado Daniel Espinosa Licón que la convicción de que, los juicios en línea para el Estado de Jalisco se lleven a cabo y con ello, acelerar la aplicación de la administración de la justicia. - Guadalajara - informativonacional.com.mx

Jalisco compite con Yucatán y Querétaro por apoyos para juicios en línea: STJ


Dijo el magistrado Daniel Espinosa Licón que la convicción de que, los juicios en línea para el Estado de Jalisco se lleven a cabo y con ello, acelerar la aplicación de la administración de la justicia.

Jalisco compite con Yucatán y Querétaro por apoyos para juicios en línea: STJ

Abogacia

Marzo 13, 2021 17:39 hrs.
Abogacia Nacional › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), magistrado Daniel Espinosa Licón, la convicción de que, los juicios en línea para el Estado de Jalisco se lleven a cabo y con ello, acelerar la aplicación de la administración de la justicia, se encuentra aún alejado de la realidad, pues advierte que se requieren 48 millones de pesos que no se tienen en ese poder.

Entrevistado por este medio, dio a conocer la ruta estratégica a seguir y el trabajo que desde la presidencia del STJ y el Consejo de la Judicatura Estatal, encabeza con el apoyo de magistrados, jueces y expertos en tecnologías de la información y con esta, acceder a una modernización de la justicia, pese a los riesgos que implica la pandemia por el Covid-19 y la saturación presencial de usuarios en Ciudad Judicial y otros juzgados.

El magistrado presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón explicó que, el marco jurídico en la materia de digitalización existe, no así la estructura tecnológica; «El tema de la reforma de hace 19 días, en el Congreso del Estado de generar un expediente en línea, unas reformas a la ley de firma electrónica avanzada del Estado de Jalisco y sus municipios, trae un impacto importante en el tema presupuestal, yo no puedo trabajar en los juicios en línea, si no me dotan de recursos o no me dotan del equipo. No es forzosamente que yo necesite el dinero y yo comprar el equipo, si a mí dotan del equipo, por el área que sea o la secretaría que quieran, yo no tendría problema. Para la infraestructura para juicios en línea yo necesitaría dotar a 166 juzgados, que son los que existen en el Estado de Jalisco, en todas las materias, o diversas materias» explicó.

Espinosa Licón definió las prioridades y lo que representa en logística, «Necesitaría para cada juzgado 5 equipos de cómputo, necesitaría un equipo de tele presencia para las audiencias a través de video conferencia. Yo vengo de una visita de Ciudad Judicial y encuentro que todos los juzgados federales tienen dos equipos de tele presencia, tofos los juzgados. Nosotros no tenemos ni uno; la única área de tele presencia que tenemos esta en el Supremo Tribunal de Justicia, en el edificio Luis Manuel Rojas y se utiliza exclusivamente para la materia penal para no trasladar a los detenidos de los reclusorios o de los Ceinjures, al interior del estado. Necesitaríamos 3 scanner de digitalización para digitalizar expedientes, necesitaríamos un servicio de conectividad de Internet de 20 mega bytes, les dio que el Internet que se cuenta al día de hoy es de 2 y los mas alto son 5 mega bytes, que no nos da para poder desahogar ese tipo de audiencias a través de video conferencia».

El listado de requerimientos para garantizar el desahogo de dichas audiencias es amplio, prioritario e imprescindible, «Necesitamos un equipo de almacenamiento, alojamiento, es decir, donde voy a resguardar ese expediente virtual o digital, necesito swichts de conectividad de internet para donde no halla, por ejemplo de Ciudad Judicial de los 49 juzgados que tenemos 9 no tienen Internet, no les llega por la misma estructura del edificio y entonces tenemos que buscar el tema de enrutadores o swichts de conectividad. Necesitamos también ver el tema de seguridad, configuración y activación de servicios nube, es decir donde voy a tener guardada esa información, en un equipo físico o en una nube, me dicen los informáticos que lo mejor es contratar un espacio virtual donde tengamos que almacenar los expedientes. Y necesitamos el tema de capacitación del personal del juzgado».

Implica un presupuesto, para equipar los 166 juzgados, al menos 48 millones 412 mil 800 pesos. «No estoy buscando el mejor equipo, estoy buscando tener este equipo» aseguró el magistrado.

Y es que, desde que se generó la reforma en el Congreso del Estado, en uno de los transitorios, autoriza al Poder Judicial a hacer un diagnóstico, para después, poder solicitar una ampliación de la partida presupuestal, «ya se trabajó este presupuesto, estoy buscando una ruta que es de financiamiento por parte de USAID un organismo internacional que tiene recursos y que está apoyando a los estados en equipamiento de hasta con 30 millones de pesos. Estoy haciendo la gestión con ISAID, ya tuve las dos primeras entrevistas virtuales con el personal y estoy compitiendo con 2 estados, con Yucatán y Querétaro» refirió Espinosa Licón.

Adelantó el presidente del STJ, que la siguiente semana estará en la Ciudad de México platicando con el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que es a su vez el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, para exponerle la necesidad en la que se encuentra el Poder Judicial del Estado de Jalisco y tratar de conseguir su voto para que resuelvan los recursos para Jalisco y apoyar a los 166 juzgados. «Si es así y nos dan los 30 millones, de este apoyo internacional, pues ya nada más estaríamos buscando los 18 millones restantes».

Lo cual no se ve nada fácil ya que, después de la pandemia muchos de los recursos se redireccionaron a combatir, abatir y resolver el tema de la pandemia, aunque los tiempos estipulados por la ley, considera un tiempo para que se implemente, «La reforma nos da hasta 12 meses un año para poder que cobre vigencia la reforma, entonces tendríamos un año, si no antes me dan el recursos entonces yo lo estaría solicitando al final del año, con la partida presupuestal del 2022 y estaría involucrando el tema de la infraestructura necesaria de los juicios en línea.

Estoy buscando la ruta para tener el dinero, tenemos un tema que no podemos perder de vista, y eso es lo que nos lleva a que el Ejecutivo diga no tengo recursos hay que buscar las formas».

El panorama para el STJ y la impartición de los juicios en línea, no se ve fácil, «yo creo que esto va a acabar una vez que el 60 o el 70 por ciento de la población estemos vacunados y como va el avance yo creo que de 2 a 3 años más estaríamos, lamentablemente, en condiciones de estar trabajando en el Poder Judicial, pero no al 100 por ciento. No obstante a eso, estoy trabajando con recursos propios, con ahorros, para tratar de avanzar lo más posible» indicó.

Habló del actual sistema implementado en el poder judicial de Jalisco, el cual no es el adecuado, sin embargo, permite que el estancamiento procesal, no sea peor, «Ya tenemos un software que le vamos a llamar Buzón Digital, donde el abogado ya no va a tener que ir a Ciudad Judicial a presentar un escrito, podrá hacerlo desde su teléfono celular y desde donde se encuentre, también que el notificador no tenga que ir a la oficina, al despacho del litigante a notificarlos, si no que sea a través del mismo software donde le llegue todo el acuerdo completito al abogado litigante.

Esto yo creo que va a dar un avance extraordinario, es el parte aguas, porque una cosa es la presentación de escritos y la notificación a través de ésto y otra cosa es que el expediente físico que tenemos de hoja impresas, firmadas y costuradas se convierta en un expediente digital que se encuentre en un a nube y para eso evidentemente que yo no podría en meses tenerlo».

«La voluntad la tengo, hoy con esa estoy trabajando y buscando los recursos por todos lados, hay un subsidio en materia federal que es el que estoy gestionando hoy por hoy, pero ese subsidio es exclusivamente para otro tema que tenemos en puerta que es la justicia oral laboral, porque a partir de mayo del 2022, los juzgados laborales dependerán del Poder Judicial y tenemos que crear desde la infraestructura, generar las plazas, la capacitación, para poder comenzar el 1 de mayo de 2022 los juzgados orales laborales» concluyó el presidente del STJ.

Cabe señalar que en el último trimestre del 2020 se recibieron más de 11 mil 719 demandas, aunque no se corrían términos por la pandemia.

En comparación, en el segundo trimestre del año pasado, cuando ya iban 18 mil 540 más. Mientras que para enero del 2021, cuando abrieron a medias, los jugados y las salas, se recibió el mayor número de demandas del último año, al menos unas 3 mil por juzgado.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor