Invitan a la feria del elote Cocotitlán 2019


Del 10 de agosto al 8 de septiembre se realizará la 34ª Feria del Elote Cocotitlán 2019, con presencia de más de 80 productores

Invitan a la feria del elote Cocotitlán 2019

Entretenimiento

Agosto 01, 2019 23:00 hrs.
Entretenimiento Estados › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Del 10 de agosto al 8 de septiembre se realizará la 34ª Feria del Elote Cocotitlán 2019, con presencia de más de 80 productores, muestra gastronómica, presentaciones artísticas y culturales, además de juegos mecánicos, anunciaron los diputados Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, y Anaís Miriam Burgos Hernández, representante del distrito I de Chalco.

La feria estará abierta en la explanada central de ese municipio los fines de semana de ese periodo, con el propósito de promover una actividad productiva y gastronómica ancestral que atraviesa serias dificultades económicas, según lo señalaron varios de los organizadores y productores participantes.

En conferencia de prensa, acompañados del presidente municipal de Cocotitlán, Tomás Suarez Juárez, integrantes del cabildo y productores, Maurilio Hernández, coordinador parlamentario de morena, explicó que la feria permitirá conocer el alma de Cocotitlán a través de los productos de sus habitantes basados en el maíz, que es fundamental para entender la cultura e idiosincrasia del mueblo mexicano, mientras que Anaís Burgos dijo sentirse orgullosa de que la Legislatura abra sus puertas a los integrantes del Patronato de la Feria del Elote en su 34ª edición.

Al recordar que la cultura del maíz es característica de México, ya que desde hace más de 4 mil años forma parte fundamental de su dieta y de su culto a la vida, Maurilio Hernández afirmó que además de reconocer y saborear el maíz ’hay que defenderlo y cuidarlo’.

En este sentido, anunció que los representantes populares mexiquenses trabajarán en iniciativas y exhortos que busquen la protección del maíz criollo y sus variedades y para evitar su contaminación con producto transgénico.

Agradeció a los legisladores por sumarse al esfuerzo que encabezan las diputadas Anaís Miriam Burgos y María del Rosario Elizalde Vázquez, quien como presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico ha trabajado en la recuperación de las tradiciones culturales y artesanales de la entidad, a través de un recorrido para enriquecer la ley estatal en la materia que se encuentra en elaboración.

Los diputados de la 60 Legislatura ’tienen claro que, en el contexto de la renovación del ejercicio de la política, necesitamos recuperar muchos valores que han sido olvidados’, señaló Hernández González.

Anaís Miriam Burgos afirmó que los congresistas locales tienen una tarea fundamental a través de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, que es dar a conocer a todos y todas las maravillas de la región de los volcanes.

Destacó la importancia de este evento para la región enmarcada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, puntualizó que la feria es resultado del esfuerzo de muchos años e invitó a los mexiquenses a asistir y conocer las delicias elaboradas en este municipio a partir de un maíz cien por ciento criollo.

María del Rosario Elizalde coincidió en la importancia de la producción y conservación del maíz criollo, ’porque es parte de nuestras raíces y nos identifica como mexicanos’. Además, reiteró su compromiso de apoyar al turismo y a los artesanos de la entidad, y afirmó que este es un tema importante para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia también estuvieron presentes los diputados morenistas Nazario Gutiérrez Martínez y Xóchitl Flores Jiménez, así como Claudia González Cerón, del PRD, y Rosa María Pineda Campos.

El alcalde de Cocotitlán señaló que la feria será una demostración gastronómica de platillos elaborados a base del elote en la que, además, quienes visiten el municipio podrán conocer lugares como la parroquia principal, el chapitel, el templo del Mesías, el templo del Calvario, sus santuarios prehispánicos, plazas y vestigios arqueológicos.
Al agradecer a los diputados Maurilio Hernández y Anaís Burgos por su apoyo y por recibirlos en el recinto legislativo para dar a conocer ’el mejor elote y el mejor grano que existe en el país’, dijo al referirse al que se produce en su municipio, invitó a los legisladores y a la población a asistir a la feria como una manera de apoyar a los campesinos de Cocotitlán, donde 90% de la población se dedica a la agricultura.
Javier Carrera Gallardo, presidente del Patronato de la Feria del Elote, y Amanda Castro Hernández, secretaria de este Patronato, enumeraron algunos de los platillos que se podrán degustar, como tartas, panqués, nieve, pulque, esquites y tamales, todos estos de elote, así como quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche y tlacoyos. Habrá también presentaciones artísticas y culturales, recorridos a los sitios turísticos y arqueológicos, juegos mecánicos y venta de artesanías.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor