Inviable propuesta de COFEPRIS sobre cannabis


La Federación ’Mariguana Liberación’ afirma que el texto de la dependencia federal bloquea la participación del sector campesino y de las pequeñas empresas nacionales en los procesos para los usos médicos de la planta y solo favorece las importaciones y a monopolios internacionales.

Inviable propuesta de COFEPRIS sobre cannabis

Salud

Septiembre 06, 2020 19:38 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Como técnicamente inviable, calificó la Federación de Asociaciones Civiles, Colectivos y Cooperativas ’Mariguana Liberación’ la propuesta del Reglamento Sobre Uso Médico de los Cannabis en México presentado por la Cofepris a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Alfonso García, representante de la federación, afirmó que el proyecto de reglamento favorece a empresas extranjeras y a monopolios, bloquea la participación del sector campesino y de las pequeñas empresas nacionales en los procesos relativos a los usos médicos de los cannabis, y retrasa y desincentiva a la investigación científica nacional.

El activista social resaltó que tampoco se ajusta al marco legal mundial como lo ordenan las fracciones II de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud; y sobreregula sin fundamento a sustancias no prohibidas como el CBD y el Cannabis ruderalis, y limita grave e injustificadamente los usos ecológicos y alimenticios de los cannabis, saboteando así los mayores beneficios de su uso.

’Y como prueba definitiva de que el proyecto de reglamento es inviable técnicamente es, que en el primer artículo de la propuesta, el cual define al objeto del reglamento de usos médicos de los Cannabis, no menciona a la palabra Cannabis, por ello las correcciones al proyecto se deben tratar en una mesa de diálogo con la Secretaría de Salud para su reelaboración.

’También consideramos que en el proyecto de reforma sobre cannabis existen graves deficiencias técnicas, por lo que exigimos al poder legislativo realicen parlamentos abiertos donde tengamos oportunidad de presentar ante comisiones legislativas nuestras propuestas, compulsas al dictamen de la reforma sobre cannabis y ediciones especializadas sobre el tema’.

Alfonso Gracía detalló que las correcciones que realizaron al Reglamento Sobre Uso Médico de los Cannabis las entregaron a la Conamer, para que dictamine en contra del proyecto de reglamento y lo devuelva a Cofepris, quien deberá reelaborarlo integralmente en una mesa de trabajo con la sociedad civil’.

’Mariguana Liberación’ fue fundada en Ciudad Universitaria en noviembre de 1997 y hoy se ha rebautizado como "Cáñamo Liberación", cuenta con un padrón de 2 mil 700 miembros en seis asociaciones civiles, dos cooperativas y nueve colectivos, y con una red social en Facebook con 40 mil activistas.

Además de sus propuestas para despenalizar y reglamentar el uso de la mariguana, proponen modelos de rescate ecológico para México, programas integrales de paz, seguridad alternativa y reducción a la violencia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor