Intensifica Edomex operativos para salvaguardar la seguridad de las mujeres en el transporte público


Implementan operativos con perspectiva de género en beneficio de las mexiquenses.

Intensifica Edomex operativos para salvaguardar la seguridad de las mujeres en el transporte público

Seguridad

Septiembre 09, 2019 11:00 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

. Para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público y evitar que sufran algún tipo de agresión en sus traslados, el Gobierno del Estado de México intensificó y extendió operativos con perspectiva de género en diversas rutas de la entidad.

Al encabezar uno de estos operativos que se realizan en diferentes puntos de la entidad, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que en éstos participan distintas instancias estatales, quienes realizan revisiones aleatorias en unidades de transporte público.

Detalló que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal (CEAVEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Instituto de Verificación Administrativa de la entidad (Inveamex).

Explicó que durante estos operativos, y con pleno respeto a las garantías individuales, personal de la SSEM y de la Codhem realizan inspecciones a los pasajeros para corroborar que éstos no porten armas, estupefacientes o algún artículo que ponga en riesgo a las y los usuarios.

A la par de dichas supervisiones, las usuarias, a bordo de las unidades, reciben pláticas en materia de género, además de que en caso de solicitarlo, reciben asesoría legal, psicológica y de trabajo social a fin de que éstas puedan denunciar en caso de sufrir algún tipo de violencia.

Por tal motivo, el funcionario estatal señaló que una de las características especiales con las que cuenta este programa, es el otorgar a las usuarias un espacio de confianza donde ellas puedan denunciar actos de violencia y con ello salvaguardar su integridad.

Asimismo, personal calificado de la Secretaría de Movilidad revisa la documentación necesaria con la que deben contar los operadores para brindar el servicio, como tarjetón, seguro de vida y licencia de la entidad, así como el estado en el que se encuentra la unidad, para garantizar que esté en óptimas condiciones y en pleno apego a la ley.

Es de referir que el tiempo que tardan estos operativos, en caso de no hallar irregularidades, es de tres minutos por inspección, pero cuando encuentran alguna situación particular, el tiempo de revisión es mayor.

Martínez Carbajal puntualizó que, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, gracias a estrategias como ésta, se han reducido los índices delictivos en ocho puntos.

Por lo anterior, destacó que es de suma importancia su realización, pues en el trasporte colectivo se traslada el 72 por ciento de la población.

Explicó que en 2019 se han llevado a cabo 30 operativos de este tipo, revisado 2 mil 226 unidades de transporte público e interactuado con 24 mil 235 usuarios, de los cuales, el 50 por ciento son mujeres.

También han remitido al corralón 280 unidades por presentar diversas irregularidades, así como 19 personas al juez calificador.

Aunado a esto, se han realizado 239 exámenes toxicológicos a choferes, de los cuales, han dado 10 casos positivos, además se han brindado más de 12 apoyos psicológicos y jurídicos a las mujeres que lo han solicitado.

Añadió que, de forma paralela a la implementación de estos operativos, la instalación de kits de seguridad ha permitido a las autoridades estatales inhibir asaltos, así como el supervisar temas de seguridad vial como el correcto cumplimiento de normas de tránsito, mientras que a las empresas les ha permitido monitorear las flotillas con las que cuentan.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor