Instalaciones de la fiscalía de Ecatepec con deficiencias que impiden una impartición de justicia expedita


En un recorrido que hicieran diputados de MOREN, detectan diversas deficiencias que impiden una impartición de justicia expedita.

Se suma alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis a trabajos de legisladores para mejorar impartición de justicia.

Instalaciones de la fiscalía de Ecatepec con deficiencias que impiden una impartición de justicia expedita

Justicia

Enero 26, 2019 10:11 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Integrantes de la fracción de Morena en la LX Legislatura encabezados por la diputada, Azucena Cisneros Coss, realizaron un recorrido por diversas instalaciones y oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ubicadas en este municipio, donde detectaron diversas deficiencias que documentan para mejorar la atención a la población, así como las condiciones laborales para los servidores públicos, agilizar los procesos jurídicos y fiscalizar el uso de los recursos públicos.

Los diputados de Morena visitaron la Fiscalía Regional de Ecatepec, el Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec, el Centro de Atención Ciudadana San Agustín Ecatepec, Agencia Ministerio Público de Ciudad Cuauhtémoc, el Centro de Justicia de Xalostoc y de San Cristóbal Centro, donde se entrevistaron con víctimas y personal de estas oficinas para buscar soluciones conjuntas, para mejorar el sistema de atención a la ciudadanía y una impartición de justicia expedita.

Durante el recorrido, al que asistieron los diputados de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Claudia González Cerón, Camilo Murillo Zavala, Brayan Andrés Tinoco Ruiz y Mario Gabriel Gutiérrez, se sumó a la comitiva el Presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras, se detectaron carencia de infraestructura, mobiliario y papelería y sobre todo el rezago en la impartición de justicia.

Con este primer recorrido, resultado de la coordinación con autoridades estatales, municipales y legisladores, se instaló una mesa de evaluación y habrá un dictamen o una lista de evaluaciones por ministerio público, lo que ayudará a la FGJEM que encabeza Alejandro Sánchez Gómez, para mejorar las condiciones del personal, ampliarlo en las secciones de los médicos legistas y médicos forenses, quienes lo solicitaron, así como en psicología y extender la atención a las víctimas de feminicidio y de violencia.

Detectaron que es urgente generar mayores mecanismos para fortalecer las condiciones para que los servidores públicos de los Ministerios Públicos presten la atención en tiempo y forma a las víctimas, ya que en Ecatepec se concentra el 50 por ciento de los delitos del Estado de México.

En la primera de una serie de visitas concertadas con la FGJEM, también constataron en el Centro de Justicia de San Cristóbal Centro, la carencia de Ministerios Públicos que realicen las investigaciones, y un el exceso de burocracia que sufren las víctimas para solicitar una simple copia certificada de una denuncia.
Conocieron de viva voz la falta de personal para la oficina de Médico Legista de la Fiscalía Mexiquense en esta localidad, donde sólo hay dos médicos por turno para cubrir todo el municipio, pero en ocasiones hasta se cubren municipios aledaños. Aunado a ello detectaron espacios muy reducidos donde se da atención a la ciudadanía, y las malas condiciones de las salas de espera.

Uno de los servidores públicos de la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, donde se ubica una oficina de la Fiscalía Especializa de la Titular de Justicia Restaurativa en el Valle de México, Yaneli Terán, reconoció la insuficiencia de las instalaciones para la atención a la ciudadanía. En esta área buscan dirimir los conflictos legales de las partes.

La comitiva legislativa explicó a los servidores públicos, que buscaran que tengan las condiciones necesarias para que desempeñen su trabajo, además de que también se trata de que los ciudadanos se sientan atendidos.

Debido a las precarias condiciones del Centro de Justicia de Ciudad Cuauhtémoc, los legisladores propusieron adquirir un predio para la construcción de las instalaciones del Centro de Justicia de la FGJEM, petición a la que más tarde el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras propuso la edificación de este espacio en la parte alta de Ciudad Cuauhtémoc, para atender la procuración de justicia en esta zona tan marginada.

El presidente municipal indicó que se sumó a los trabajos del grupo de legisladores para atender la cuestión de los servicios públicos, por lo que se comprometió a dotar de agua, remozamiento, así como la instalación de alumbrado público en las inmediaciones de la Fiscalía de Xalostoc, y los espacios de la fiscalía estatal.
Las quejas contra los funcionarios públicos de la FGJEM son recurrentes en las narraciones de las víctimas, quienes se sienten en la indefensión ante personal que carecen de capacitación, al prestar una atención tardía.

Al respecto la ciudadana Ana Claudia Herrera Patiño denunció la corrupción y situación intolerante que padecen en las oficinas de la FGJEM y comentó ’por ejemplo yo soy la asesora jurídica de mi víctima y tengo que estar lidiando con los servidores públicos porque no son profesionistas y no saben hacer su trabajo… desde septiembre estoy integrando una carpeta de sustracción de menor y me dice el Ministerio Público que no hay delito, porque es el papá quien se llevó al niño, pese a una sentencia ejecutoria, situaciones así se están dando aquí’.

Por su parte, Luis Valdepeña Bastida, Delegado Federal en Ecatepec, indicó que ’el presupuesto que se aprobó por parte del Congreso se aplique debidamente en mobiliario y en instalaciones, en personal, en sueldos… porque no podemos estar atendiendo a la gente así’. Esto al finalizar el recorrido.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor