Inician los trabajos del Bicentenario del Plan de Iguala en cámara de diputados


Para conmemorar dicha fecha, se conformó un Grupo de Trabajo para analizar y difundir los hechos históricos.

Inician los trabajos del Bicentenario del Plan de Iguala en cámara de diputados

Biografías

Febrero 24, 2020 15:21 hrs.
Biografías Nacional › México Ciudad de México
Ricardo Herrera Solís › Informativo Nacional

En el marco del Bicentenario del Plan de Iguala y la Consumación de la Independencia, la Cámara de Diputados se suma a la tarea de difundir los hechos históricos a través de foros, mesas de trabajo y conferencias magistrales, con el fin de conocer nuestro pasado para entender nuestro presente.

El Plan de Iguala es un documento fundacional firmado el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, proclamado por Agustín de Iturbide, en donde se establecieron las Tres Garantías como nación: La Religión, la Independencia y la Unión de todos los Mexicanos, simbolizadas por los colores verde, blanco y rojo.

Tiene gran trascendencia histórica porque culmina con todos los ideales y la lucha de Vicente Guerrero, personaje importante para la Independencia de México y ex Presidente de nuestro país, recordado por ser fiel a su patria hasta el final de sus días.

Dada la importancia de esos hechos, la actual Legislatura retoma el ejercicio de revisar y analizar dichos acontecimientos desde distintas perspectivas de estudiosos e investigadores, para aportar a la historiografía nacional y a la del poder legislativo nuevas interpretaciones y la formación de nuevas generaciones de mexicanos comprometidos con la difusión histórica.

En ese sentido, se llevarán a cabo diversas conferencias magistrales, encabezadas por historiadores y académicos expertos en el tema, quienes se encargarán de realizar aportaciones interinstitucionales que sirvan de legado para futuras generaciones y a su vez, darán difusión a nivel institucional y a la población en general.
Para ello, se conformó un Grupo de Trabajo en la Cámara de Diputados coordinados por el diputado Manuel Huerta Martínez, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas.

El Comité Técnico se encuentra conformado por representantes de la UNAM, la BUAP, el CIDE, la Universidad Veracruzana, el Colegio de México, Colegio de Michoacán, así como instituciones de la Administración Federal como el INEHRM, el INAH y la comunidad organizada como el Grupo Bicentenario del Plan de Iguala, A.C.

El objetivo de este Grupo de Trabajo es promover la historia de los hombres y mujeres que dieron vida a la patria y generar una corriente crítica de opinión pública, respecto a una conmemoración tan importante para nuestro país.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor