Inicia su recorrido la muestra documental itinerante ’el ferrocarril en el estado de Mex


Organiza Archivo Histórico del Estado de México esta exposición para acercar a la juventud mexiquense a la cultura de manera lúdica.

Inicia su recorrido la muestra documental itinerante ’el ferrocarril en el estado de Mex

Biografías

Marzo 27, 2019 19:57 hrs.
Biografías Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2019. Para acercar a las y los jóvenes a la cultura de manera lúdica y coadyuvar en el fortalecimiento de su educación a través del conocimiento de nuestra entidad, el Archivo Histórico del Estado de México presentó la exposición ’El Ferrocarril en el Estado de México’ en la Preparatoria Oficial No. 244, de la capital mexiquense.

Lo anterior en el marco del programa ’La memoria documental del Estado de México’, donde a través de la exposición itinerante, documental y fotográfica que muestra el impulso que tuvieron los ferrocarriles durante el Porfiriato, acercando poblados, acortando distancias y rompiendo con el aislamiento en el que se encontraban muchas regiones del país, lo que provocó el impulso del comercio local y regional.

De esta manera, el Estado de México tuvo una estrecha comunicación con la capital del país, ya que las líneas férreas para llegar a la ciudad de México cruzaban necesariamente por la entidad mexiquense.

Se dio apertura a las línea de Ferrocarril Nacional Mexicano que pasa por Toluca y Tlalnepantla, con las líneas México-El Salto y México-Toluca, el Ferrocarril Interoceánico tocando el poblado de Montebajo, hoy Nicolás Romero, el Ferrocarril Central pasando por Jilotepec, los Ferrocarriles de Hidalgo y del Suroeste haciendo escala en Zumpango y el Ferrocarril de la Compañía Nacional constructora en Cuautitlán.

Durante el recorrido, destacaron que también se desarrollaron los tranvías urbanos en Toluca, siendo el más representativo el que salía de la Hacienda de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec, recorriendo distintos puntos de Toluca con destino a Tenango del Valle.

Esta magnitud de ferrocarriles nacionales que se llevaron décadas para su desarrollo y con el respaldo de accionistas, juntas directivas y compañías ferrocarrileras, impulsaron en buena medida el desarrollo industrial del siglo XIX en nuestro país.

Las alumnas y alumnos pudieron observar en esta exposición documental copias facsimilares de 11 documentos como solicitudes, pagarés, aviso, contratos, decretos y clasificación de la clave del servicio e imágenes que datan de 1868 a 2019.

Esta muestra itinerante estará recorriendo diversos planteles educativos, públicos y privados, de diversos municipios de la entidad mexiquense.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor