Inicia Jalisco combate a contaminación del "Santiago" en base a cascarones de huevo - Con el fin de mejorar la calidad del agua de la cuenca del río Lerma, Chapala, Santiago Pacífico, se pretende utilizar grandes cantidades de cascarones de huevo, mediante la instalación zanjas de filtración. - Guadalajara - informativonacional.com.mx

Inicia Jalisco combate a contaminación del "Santiago" en base a cascarones de huevo


Con el fin de mejorar la calidad del agua de la cuenca del río Lerma, Chapala, Santiago Pacífico, se pretende utilizar grandes cantidades de cascarones de huevo, mediante la instalación zanjas de filtración.

Inicia Jalisco combate a contaminación del "Santiago" en base a cascarones de huevo

Medio ambiente

Mayo 10, 2021 15:10 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

De acuerdo a datos productivos, México es el primer lugar en consumo per-cápita de huevo fresco a nivel mundial, tan solo en el año 2019 se registró un consumo de 22.95 kg y para el 2020 llegó a 23 kg per-cápita.

Cabe señalar que Jalisco aparece como uno de los principales productores de huevo en el país, seguido por los estados de Puebla y Sonora respectivamente.

Ante este panorama nacional y derivado de una iniciativa aplicada en beneficio del medio ambiente, con el fin de mejorar la calidad del agua de la cuenca del río Lerma, Chapala, Santiago Pacífico, se pretende utilizar grandes cantidades de cascarones de huevo, mediante la instalación zanjas de filtración; la sociedad jalisciense organizada por la directora de la asociación civil H2O, Evangelina Arias, se inició la Campaña Permanente de Recolección de Cascarones de Huevo en esta entidad, que contará con 20 centros de acopio en varios municipios jaliscienses.

’Es tiempo de hablar con hechos, sumar el mayor número de personas, instituciones, autoridades y empresas para generar un cambio y proteger nuestros lechos de agua y ecosistemas’, precisó el delegado del H20 en Jalisco Bernardo Damián Galán Sánchez.

Explicó que para desarrollar este ambicioso proyecto de filtración es necesaria la donación cuatro toneladas de óxido de magnesio y cuatro toneladas de óxido de calcio para crear las zanjas de filtración, mismas que se complementaran con materiales biodegradables, tales como costales de yute o rafia a fin de colocarlos en puntos estratégicos para filtrar las heces fecales y los metales pesados.

La contaminación del río Lerma, la laguna de Chapala (principal vaso lacustre de la zona metropolitana de Guadalajara) y el Santiago, es más que evidente, ante esta realidad se necesitan voluntarios para desarrollar la logística de recolección, almacenamiento, creación de zanjas de filtración y de expertos para dar continuidad y mantenimiento al proyecto.

’Necesitamos devolverle a los ríos Lerma-Santiago y a los mantos freáticos, los minerales necesarios para filtrar y mejorar la calidad del agua que se consume para alimentar ganado, siembras y en algunos casos para uso doméstico’, añadió el delegado de H20 en Jalisco.

Indicó que este proyecto se sustenta en el método científico denominado ’Modelación del Curso Alto del Río Lerma’, avalado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y desarrollado por la sociedad organizada H20, inició hace cinco años en siete pozos ubicados en municipios del Estado de México.

En la actualidad, H20 Lerma trabaja paralelamente para llevar a cabo la intervención en otros dos pozos el próximo 16 de junio del 2021 en el Estado de México antes del temporal de lluvias a fin de que cuando este ocurra, lograr un mejor aprovechamiento en la filtración y mejoramiento de la calidad del agua.

Galán Sánchez, delegado de H20 en Jalisco, indicó ’nosotros sabemos que el consumo por habitante al año es de 345 huevos en México, lo que representa un hecho para lograr la meta de recolección de cuatro tonelada de cascarón de huevo y la posibilidad de reutilizar los nutrientes de un producto orgánico’.

En esta primera fase de la Campaña de Recolección de Cáscaras de Huevo seco y triturado, inicio el 5 de abril pasado y tendrá como fecha límite el próximo 2 de agosto del 2021.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor