Informa secretaria de salud incidencia mínima de tuberculosis en EDOMEX


Afecta principalmente a personas con males crónicos o adicción al tabaco, alcohol y drogas.

Informa secretaria de salud incidencia mínima de tuberculosis en EDOMEX

Salud

Marzo 23, 2019 23:52 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 23 de marzo de 2019. El Estado de México registra una de las menores tasas de incidencia por tuberculosis a nivel nacional, al reportar únicamente 140 casos probables de este padecimiento en lo que va del año.

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado a la población para prevenir este padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.

La principal acción es aplicar la vacuna BCG a todos los recién nacidos, de ahí la importancia de completar el esquema de vacunación y tan sólo en la entidad, durante la Primera Semana Nacional de Salud, se aplicaron más de 13 mil dosis de este biológico, aunque la inmunización es permanente en todos los centros de salud.

Dicha enfermedad se presenta en cualquier época del año y se manifiesta con tos persistente por más de dos semanas y puede ir acompañada de fiebre por la tarde, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio. Cuando se agrava hay dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

Asimismo, tienen mayor riesgo de contagio quienes padecen diabetes mellitus, VIH-SIDA, desnutrición, cáncer, baja inmunidad o aquellos que son fumadores o consumen bebidas alcohólicas o drogas y aumenta la posibilidad de contraer el virus cuando se convive con personas enfermas, sobre todo en lugares con poca ventilación. También son más susceptibles los niños pequeños, adolescentes y adultos mayores.

La Secretaría de Salud destaca que la tuberculosis se transmite de persona a persona por vía aérea y puede desarrollarse en cualquier órgano del cuerpo, aunque se manifiesta principalmente a nivel pulmonar.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor