INE impone multa millonaria a MORENA por fraude a la ley.


Ello con el fideicomiso denominado ’Por Los Demás ’.

La multa asciende a los 197 millones de pesos.

INE impone multa millonaria a MORENA por fraude a la ley.

Justicia

Julio 18, 2018 18:32 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Michelle López › Informativo Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena, por fraude a la ley con el Fideicomiso ’Por los demás’, que buscaba ayudar a los damnificados del sismo de septiembre pasado.

En el proyecto que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó semanas atrás, se señala que la constitución del fideicomiso no se reportó a la autoridad, por lo que se procedió a una investigación que concluyó que el partido participó activamente en la constitución del instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley.

Se detalló que al  fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos (mdp) a través de depósitos en efectivo por un valor de 44 mdp, cheques de caja por 14.7 mdp, transferencias bancarias y SPEI por un total de 19.7 mdp, mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, los cuales principalmente fueron expedidos a nombre de miembros del partido y que fueron cobrados en efectivo.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, indicó que los partidos no pueden entregar dinero a la población y deben informar de sus recursos la autoridad fiscalizadora, lo que no se hizo en el caso de Morena.

’No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido’, sostuvo el consejero.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor