Inauguran exposición de vestidos tradicionales


Cuenta con 578 muñecas que portan trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana de las diferentes regiones del país.

Inauguran exposición de vestidos tradicionales

Cultura

Diciembre 10, 2018 19:21 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2018. La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, acompañada por integrantes de las etnias otomí y matlazinca, así como por público en general, encabezó en el Museo de Culturas Populares, la inauguración de la exposición ’Vestidos de tradición. Por amor a México’.

Con la intención de difundir la historia, costumbres, tradiciones y rituales de diversas comunidades, a través de su indumentaria, esta exposición, integrada por 578 muñecas, fue creada por la señora María Esther Zuno de Echeverría.

La maestra María Esther Echeverría Zuno, heredera responsable de resguardar esta colección, indicó en entrevista que gracias al interés de su señora madre por rescatar los tradicionales trajes de las comunidades en México, decidió crear estos muñecos de vinil, con características mexicanas, para que las y los integrantes de cada comunidad, los ataviaran con réplicas de sus indumentarias.

’Trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana fueron coleccionados durante ocho años; mi madre fue una enamorada de México, de nuestras raíces. Fue muy importante para ella porque siempre sintió la necesidad de difundirlo y porque hay que recordar y reconocer nuestras raíces a través de la rama que más le apasionaba: la indumentaria’, señaló.

A esta muestra de miniaturas se suman 25 indumentarias de la colección de Marco Antonio Izquierdo Kuntz, a tamaño real, las cuales estarán colocadas junto a su similar en miniatura, para que los asistentes comparen las reproducciones con la pieza a tamaño natural.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor