Hocicón - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - informativonacional.com.mx

Comentario a Tiempo

Hocicón

Teodoro Rentería Arróyave

Hocicón

Periodismo

Agosto 03, 2016 09:49 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

No son pocos los políticos que se han malogrado por hablantines, de estos especímenes se cuentan por centenas en el mundo; aún así, ni lo asimilan y mucho menos lo entienden los que se lanzan a obtener un puesto burocrático o de elección popular, unos por bisoños, otros por ignorantes y otros más por necios y engreídos.

Existen dos consejas populares en México que son aplicables a estos sujetos, la primera sentencia: ’el pez por su propia boca muere’ y la otra, más directa: ’eso les pasa por hocicones’, obvio que no estamos refiriéndonos a premoniciones físicas, son sólo predicciones de la llamada muerte política, que por cierto, cuando llega, ya ni el arrepentimiento es válido.

En cuanto al xenófobo y racista, Donald Trump, existen consistentes esperanzas que por hocicón no llegue a ocupar la Casa Blanca. Sus exabruptos, más bien sus majaderías, sus insultos, enmarcados todos en una verborrea imparable, si en un principio le valió granjearse el apoyo de esos sectores de la derecha extrema y en especial de los que se consideran ’blancos puros’, ahora se le está revirtiendo; los que creyeron que encarnaba al salvador de la nación del norte le están volteando la espalda.

Su última sandez, que ya muchos califican de estupidez o de imbecilidad, fue haber mancillado la memoria de un soldado estadounidense de origen musulmán muerto en servicio y haber insultado a su padre, por haber participado con un discurso en la Convención del Partido Demócrata que postuló como candidata presidencial, a su ahora adversaria, Hilary Clinton.

Khizr Khan, un abogado y emigrante pakistaní cuyo hijo, Humayun, era capitán del Ejército de Estados Unidos cuando falleció a los 27 años en acto de servicio en Irak, reprochó el pasado jueves a Trump su polémica propuesta para prohibir temporalmente la entrada en el país a musulmanes con el fin de combatir el terrorismo yihadista, al reconvenirle cuando destacaba el patriotismo de su hijo y el alto precio que pagó por servir a su país: ’Usted no ha sacrificado nada ni a nadie’.

El candidato presidencial republicano, lleno de ira, sugirió que los guionistas de Hilary habían escrito la alocución del padre de Khan y que su esposa no habló porque ’no se le permitió decir nada’, en una aparente referencia a la posibilidad de que, por su condición de musulmana, su marido no le dejara abrir la boca.

Las reacciones no se hicieron esperar, puesto que los soldados caídos en Estados Unidos, son considerados héroes y están en el mayor respeto de la memoria colectiva de la nación, a sus padres se les considera ’Estrellas Doradas’

El presidente, Barack Obama, sin mencionar al millonario candidato, recordó que familias de los soldados caídos, como la del capitán Humayun Khan constituyen ’un poderoso recordatorio de la verdadera fuerza de Estados Unidos’, y agrego, ’Nuestras familias de estrella dorada, han hecho sacrificios que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos imaginar’. ’Debemos hacer todo lo que podamos por esas familias y honrarles y sentirnos honrados por ellas’, concluyó Obama.

El gobernador de Ohio y exrival de Trump en las elecciones primarias republicanas, John Kasich, le espetó, sólo hay una forma de hablar sobre los padres de estrella dorada: ’con honor y respeto. El capitán Khan es un héroe. Juntos, deberíamos rezar por su familia’.

’Su hijo está muerto. Esto es inhumano’, señaló Tim Miller, exdirector de comunicaciones de la campaña presidencial de Jeb Bush, quien también compitió con el magnate por la nominación republicana a la Casa Blanca.

Y desde el Partido Demócrata, el jefe de la campaña presidencial de Hilary Clinton, John Podesta, aseveró: ’Donald Trump ataca a una madre de estrella dorada, y se preguntó: ’¿No hay nada sagrado para él?".

Las frases de que ese Donald o ese Trump, está loco, se repiten constantemente en los medios, en carteles y de boca en boca. La reencarnación de Hitler, cuando menos eso pretende, sufre de una enfermedad mental incurable, padece de incontinencia verbal, es decir, es un hocicón irremediable. Es muy posible que tal padecimiento salve al mundo y en primer lugar al propio Estados Unidos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver nota completa...