Pendulo Politico

Higinio Martínez busca Gubernatura del Estado de México, disfraza destape con ’informe’

Emiliano Carrillo Carrasco

Higinio Martínez busca Gubernatura del Estado de México, disfraza destape con ’informe’

Elecciones

Julio 18, 2019 14:29 hrs.
Elecciones Nacional › México Estado de México
Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ CON SU SOBERBIA, ACTITUD DEL SISTEMA Y EL PODER DE TRAFICO DE INFLUENCIAS CON LA CORRUPCIÓN.
Un triunfador se enfrenta a los desafíos uno a uno, un perdedor  rodea los desafíos y no se atreve a intentar. El grupo en el poder, consolidado por los grandes intereses nacionales y extranjeros piensan que manteniendo controlados a los grandes medios de comunicación pueden controlar a este país y manipularle de acuerdo a sus intereses y en esta rapiña se olvidan que el hambre, la miseria y la marginación aumentan y con ellas, la rebelión y el descontento.
 
• El estado de animo de la población, abstencionismo, dependerá de los candidatos su imagen y romper estos esquemas ...
• Primero tiene que surcar la elección de noviembre o sea la dirigencia, vs AMLO y la elección del 2021.
• Los jóvenes son mayoría  de 18 a 38 años: El joven creativo ’por eso es necesario dotarlos de herramientas!, energía y entusiasmo, los jóvenes pueden cambiar el mundo de forma impresionante, logrando que sea un lugar mejor, no sólo para ellos mismos sino también para todos.  Durante la adolescencia, los jóvenes establecen su independencia emocional y psicológica, aprenden a entender y vivir su sexualidad y a considerar su papel en la sociedad del futuro.
El proceso es gradual, emocional y, a veces, perturbador. Un joven puede sentirse desilusionado, decepcionado y herido en un determinado momento y, poco después, eufórico, optimista y enamorado

La percepción de un momento a otro dependerá de los acontecimientos  que atraigan a la ciudadanía en temas  de diversidad, que pueden ser desde la inseguridad, trabajo y la educación, se ha traducido de acuerdo a los estándares de edad  de los encuestados  Vendrán sin duda otras encuestas de consumo público, pero finalmente la que cuenta es la de la realidad, la que llega a los ámbitos de poder y se guardan celosamente porque así conviene, y la que podamos observar cada uno en lo particular en la cotidiana convivencia social
• http://informativonacional.com.mx/el-valle-de-mexico-y-sus-identidades-regionales-e3TQ3e3DE5NA.html
 
El escenario electoral que enfrentará Morena en el 2023, en particular con Higinio Martínez Miranda como candidato a gobernador del Estado de México:
La verdadera guerra de tronos la veremos (la estamos viendo ya) en Morena. Los aspirantes saben lo que hemos señalado aquí: el estudio de ánimo social apunta a una elección de voto antisistema que pone la mesa para que ellos la ganen. Nadie va a ceder. Y menos quienes en este momento controlan el partido a nivel estatal, incluso a pesar de Andrés Manuel.


EL CANDADO DE AMLO AL EDOMEX DESDE EL INE.                                
 
EL INSTRUMENTO DE PODER: Delfina en declive https://planamayor.com.mx/off-the-record-16-07-2019/ vía @Plana Mayor
 
• Toluca, el líder del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena, Higinio Martínez Miranda, confirmó el golpe de timón con el que entierra políticamente su relación con la aún presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky ’ la cabeza del extinto senador Camacho Solis, el operador de AMLO para el triunfo del 2018, las cabezas de este grupo  Marcelo Ebrard, Encinas, ’EL grupo de la CDMX’ , que no son afines al Senador Texcocano y anuncia el nuevo amasiato con el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado, a quien quiere de sustituto de Yeidckol.
 
Higinio Martinez y su grupo se quedan mordiendo el polvo porque saben a la perfección que los acuerdos –en este momento- los trae Bertha Luján. Si Mario pierde la presidencia nacional del partido, Higinio y el GAP estarían en serios problemas en el Estado de México. El GAP-Morena   se quedó con las ganas de aniquilar a Luis Daniel Serrano’ la línea del poder centralista  al proyecto de desmembrar  los caciques y aquellos  que se montaron al movimiento de AMLO, líder del denominado grupo de ’Los Puros aliados  con Zenteno, y la posible alianza del subsecretario texcocano  Horacio Duarte ex dirigente de morena  en el 2015-2018 y el primer dirigente de morena el 2014  Zenteno’.
 
A Luis Daniel lo tenían a tiro de pájaro con una queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia, con la cual pretendían dejarlo fuera del camino rumbo a la próxima dirigencia estatal del partido. La semana pasada Luis Daniel fue exonerado y con ello le regresaron las ganas de pelear la presidencia morenista en la entidad. Los Puros ya no sólo son la piedra en el zapato del GAP… ahora sí el Grupo de Higinio parece tener enfrente a un sinodal de mayor peso.
 
En esta coyuntura, quien reúne las condiciones para ser el candidato es Higinio Martínez. Insisto, digan lo que digan y hagan lo que hagan Higinio no va a ceder ni siquiera a Delfina Gómez o a Horacio Duarte, que de alguna forma son de su misma expresión dentro de Morena. Es su momento, su último momento. Menos cederá ante Yeidckol Polevnsky, que sin duda podría convencer al presidente de apoyarla 
 
. Por parte, de los alcaldes con aspiraciones ninguno crecerá lo suficiente para competirle a Higinio la candidatura. El que estará más cerca será Juan Rodolfo Sánchez, que está formando grupo estatal con ese fin.
 
Hoy ampliaremos el análisis sobre las circunstancias de Higinio Martínez en su carrera hacia el poder estatal en 2023.
 
• EL AJEDREZ POLÍTICO DE SUMA Y RESTAS: CON UNA LISTA NOMINAL DE MAS DE 13 MILLONES Y UN ABSTENCIONISMO COMO INSTRUMENTO DEL SISTEMA DE PARTIDOS Y CONTROL DE LA APATÍA Y APOLÍTICA LA CIUDADANÍA.
 
El senador Higinio Martínez encabeza el grupo más fuerte y poderoso dentro de Morena. Eso le permite el control del partido en el Estado de México. Hoy por hoy, todos los caminos de Morena pasan por Higinio. Su grupo político, o su colectivo, como se dicen ellos, tiene en sus manos ocho de cada diez puestos políticos y cargos de elección importantes en la entidad: desde regidurías hasta diputaciones locales y federales, pasando también por las principales alcaldías. Además, el Grupo de Acción Política (GAP) controla el Comité Estatal y el Consejo Estatal.

Y todo indica que seguirá controlando estos órganos partidistas cuando se renueven en los próximos meses. LA BARAJA AGOSTO A NOVIEMBRE DEL 2019.

LAS  FUERZAS DE PODER PRESIDENCIAL Y ACUERDOS:
Higinio Martínez miranda se confirmó el rompimiento del grupo de acción política con la actual presidenta nacional de morena, Yeidckol Polevnsky gurwitz. Para ello, el dueño del Gap ordenó a la diputada federal por Texcoco, DIPUTADA FEDERAL DEL DTO. 38 DE TEXCOCO Karla Almazán, SU PROYECCIÓN POLÍTICA DE SER SINDICO EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL CON HIGINIO MARTINEZ MIRANDA (2015-2018), juntar las firmas necesarias en San Lázaro para manifestar el apoyo de los legisladores morenista a favor de que su coordinador, Mario Delgado, sea el próximo presidente de movimiento de regeneración nacional, La visión del dueño de morena es otra , de la cual puede ser la legisladora del estado de chihuahua, mujer norteña y con las preferencias de la presidenta  de morena Yeidckol ,que se atrevió de mencionar que le capo del gap ,denominarlo sabandija , y unas lucha interna del bloque desde Alejandro ENCINAS ,LA MISMA PRESIDENTA Y OTROS, AL ACTUAL DEL SENADOR POR EL EDOMEX .
 
Si de traiciones y puñaladas se trata, Higinio se las sabe hasta dormido, el pero, es que AMLO tiene otra línea de acción, las presiones de gap-mayor , es que no hay todavía acuerdo , esto es, que agosto del 2019 hasta  noviembre se terminara el destino del gap-Edomex y sus contrapesos de acuerdos a dos bandas .el Edomex es el principal proveedor de electores a nivel nacional y el que más presupuesto tiene con sus 125 municipios y 45 diputados locales. 
 
Texcoco en el ojo el huracán en las acciones del poder ejecutivo y diferencias en temas de gran calado ,el aeropuerto en Texcoco, el Aeropuerto de santa lucia , infraestructura de carreteras , la comisión de transporte como presidente y las grandes necesidades que tiene el valle de México. https://reporterosenmovimiento.com/2019/07/03/opinion-alcaldes-mexiquenses-del-grupo-los-puros-los-peores-del-pais/ vía @reporterosenmov 
 
Los otros grupos tienen presencia regional, pero solo eso. Los ’puros’, el grupo que encabeza Daniel Serrano Palacios, es el segundo colectivo en importancia. Pedro Zenteno y Emilio Ulloa también tienen votos en el consejo estatal y espacios políticos como regidurías, diputaciones y alcaldías, pero no alcanzan a amalgamar grupo propio que le compita con suficiente fuerza al GAP.
 
Las puertas de Morena se abren desde adentro y las abre Higinio Martínez(¿’?) . Ojo, no las abre Yeidckol Polevnsky ni Delfina Gómez; tampoco Horacio Duarte: las abre Higinio. Y en este momento las tiene cerradas. Únicamente las abre para darles paso a aliados que él considera estratégicos, como su paisano Mauricio Valdés Rodríguez. Pero no solo abre y cierra puertas, sino que también tiene derecho de veto, un derecho que a nadie le gusta, pero que todos respetan. Para dimensionar lo que esto significa, en las actuales circunstancias dentro de Morena, para ser candidatos en 2021 es indispensable, entre otras cosas, no ser vetado por Higinio, EL ACUERDO SISTEMÁTICO QUE HA DEJADO MUCHAS CICATRICES DE MOLESTIA Y TRAICIONES . Si esto sucede las probabilidades de éxito para una candidatura van de escasas a nulas.
 
Mientras Higinio siga controlando los órganos de decisión dentro de Morena en el Edomex, AMLO no podrá imponer candidato a la gubernatura. Higinio es un mal necesario para Andrés Manuel, pero por el momento no le queda otra que pactar con él.
 
MORENA está fuerte como marca partido. No el PRI ni el PAN. Únicamente Morena en este momento. Pero el PAN va creciendo rápidamente y ocupa sus nichos electorales de antes y otros que ahora pierden Morena y el PRI. Entre muchos priistas mexiquenses, en el sentido de que el ex gobernador Arturo Montiel Rojas sería invitado para que sea su próximo líder en el CDE del PRI, porque es el único que puede dialogar con otros ex gobernadores de este Estado y con muchos líderes sociales para levantar a ese partido tricolor, que en estos momentos está por los suelos, por todas las traiciones cometidas por muchos que se hicieron millonarios gracias a las siglas del antes partido de las mayorías, llamado PRI.(DE EMPLEADO A PATRÓN DEL SISTEMA Y EL COMO ENTENDER SU NUEVO ROL ENQUISTADO)
 
LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DE 2023 SERÁ ANTISISTEMA. YA LO HEMOS DICHO ANTES: EN ESA ELECCIÓN LOS ELECTORES SEGUIRÁN CASTIGANDO AL PRI Y VERÁN a Morena y al PAN, en ese orden, como sus opciones de cambio. Ganará quien sepa vender mejor su opción de cambio de partido, grupo y élite gobernante, sumado a un cambio radical de forma de hacer política, programa de gobierno, resultados, oferta política en campaña y en gobierno y beneficios esperados. El elector llegará a la urna con un machete ensangrentado convertido en boleta electoral y no va a votar por la continuidad del PRI.
 
El gobernador Alfredo del Mazo es un pasivo electoral para el PRI y no podrá construir un candidato propio y competitivo. No mientras AMLO sea presidente y los congresos local y federal los controle Morena. Para decirlo en otras palabras, por sobrevivencia política, pero sobre todo por prudencia, Del Mazo será todos estos años el más morenista de los gobernadores priistas.
Los liderazgos locales y regionales que buscan un proyecto ganador ven a Morena como su primera opción para subirse al tren del triunfo. Sin embargo, en Morena las puertas están cerradas y no se ve que vayan a abrirse pronto. Más bien parece que muchos liderazgos que localmente llevaron a Morena a ganar el poder, hoy sobran o están de más. Y esto lo capitaliza muy bien el PAN de Enrique Vargas.
 
SUMA Y RESTAS DE GOBIERNOS MUNICIPALES DE IGNORANTES Y CÍNICOS.
 
El pobre desempeño de los gobiernos municipales de Morena. Con Excepción de Nezahualcóyotl y Huixquilucan, las alcaldías más importantes de la entidad están gobernadas por Morena: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nicolás Romero, Tecámac y Coacalco, entre otras. La percepción sobre el desempeño de estos gobiernos no es la mejor.
 
Diversas encuestas de opinión los califican de media tabla hacia abajo y a la mayoría los reprueban.
 
Con excepción del alcalde de Toluca (surgido con acuerdo con el pupilo del senador como suplente  ricardo moreno el que entrego al PRD en el 2009 el corredor amarrillo desfondarlos con sus candidatos) y de la alcaldesa de Naucalpan (Raíz panista y un fuerte lazo con Manuel Espino), que no es propiamente militante de Morena, el resto de los alcaldes morenitas son anclas para el partido que los llevó al poder. Y un tercero el presidente de Huixquilucan, o sea, dos panistas como el presidente de Toluca y Huixquilucan a la gubernatura del 2023. Sería un contrapeso al senador Si compitieran para la reelección, la mayoría de ellos perdería.
 
El principal desgaste político y social de Morena se viene fraguando en los municipios, ahí está el talón de Aquiles. El triunfo d morena de un movimiento de agravios y el objetivo en el 2018 siempre fue a la presidencia, por eso cedió espacios y agandalles AMLO AL GRUPO GAP. El desfonde  del PRI A CAUSA DE LOS CONCEPTOS DE desgaste al círculo de elite de poder de familias y amigos, la corrupción.
 
LOS ACUERDOS EN LA MESA SOBRE EL  REFRENDO  EN LA ELECCIÓN INTERMEDIA EN CONSULTA CIUDADANA Y LAS CIRCUNSTANCIAS NO LO PERMITIERAN POR EL SENADO   Y AMLO no estará en la boleta en 2021, pero si estuviera, también arrastra un desgaste natural que le impedirá romper los techos de votación como lo hizo el año pasado. EL PROBLEMA DE LAS INTERMEDIAS EL ABSTENCIONISMO, EL PANORAMA COMO ANTECEDENTE LAS ELECCIONES DE PUEBLA Y PRESIDENCIAS CON UN ABSTENCIONISMO DEL 70% DE LA LISTA NOMINAL.  ’REVOCACIÓN D E MANDATO CON FUNDAMENTO AL 35 FRACCIÓN VIII DE LA CONSTITUCIÓN (CONSULTA) ’
 
Hoy ninguno de esos alcaldes se ha convertido en una figura relevante ni significativa por sí misma en sus municipios. Lo repito: hoy son anclas y mañana serán pasivos electorales para Morena.
 
Le afecta:
 
A Morena, a Higinio y a su grupo, el GAP, les afectan: serán determinantes en la construcción del humor social y del escenario electoral de 2021:
1. Percepción de incertidumbre e inestabilidad económica.
2. pérdida de empleos; bajo crecimiento del PIB; poca o nula inversión; alto riesgo de que los grandes proyectos de inversión e infraestructura de la 4TA no avancen rápido;
3. nuevas amenazas arancelarias; pérdida de confianza y degradación de las calificaciones crediticias de PEMEX y a nivel país.
4. Percepción de que AMLO va perdiendo las riendas del país o de que equivoca el rumbo.
5. la inseguridad no cede, en particular los homicidios han alcanzado cifras históricas nunca antes vistas;
6. rompimiento del equipo cercano al presidente derivado de diferencias ideológicas con su proyecto (Carlos Urzúa y Germán Martínez como ejemplos más significativos);
7. presencia evidente de inexperiencia, soberbia, improvisación e ineptitud en todos los niveles del gobierno; gatopardismo en el combate a la corrupción, la cual sigue peor o igual que antes, pero no tiene el mismo nivel de difusión y se justifica con prácticas perniciosas (un ejemplo de esto es que ahora casi el ochenta por ciento de los contratos del gobierno federal se han adjudicado en vez de licitarse);
8. mala planeación en la implementación de programas de gobierno (por ejemplo: eliminación del Seguro Popular antes de contar con el sistema universal de salud anunciado por el presidente; eliminación del programa de Estancias Infantiles;
9. cierre de los comedores comunitarios; cancelación del programa de atención a jornaleros agrícolas; compras mal hechas y a destiempo de medicinas y material de curación;
10. despidos injustificados en diversas dependencias, por mencionar algunos).
• PERCEPCIÓN DE QUE VIVIMOS UNA DEMOCRACIA EN RETROCESO. NO RESPETAR LA INSTITUCIONES Y ROMPER EL ESTADO DE DERECHO.
 
Señales: consultas a mano alzada como una falsa democracia; desmantelamiento de instituciones que tradicionalmente sirven de contrapeso al presidente y de control hacia los otros poderes (INE, por mencionar el más relevante); federalismo en riesgo (como ejemplo, la reciente reforma en Baja California para ampliar el periodo para el que fue electo el gobernador de dos a cinco años, aun cuando ya pasó la elección); construcción de clientelas electorales disfrazadas de programas sociales y, además, toda clase de excesos derivados del poder sin contrapesos que actualmente tiene Morena y el presidente.
 
Le conviene:
 
• A Higinio le conviene más que a ninguno dentro de Morena que no haya reelección ni de alcaldes ni de diputados. La renovación de la dirigencia estatal y nacional, tiene que poner sus arfiles en morena.
• el líder del grupo mayoritario en Morena y ante los pésimos resultados de gobierno de sus principales alcaldes, Higinio puede mover sus fichas en los municipios de tal manera que evite intentos de reelección que serían derrotas anunciadas.
 
Mantener el control de Morena en la entidad. Ya viene la renovación de las dirigencias nacional y estatal y ahí debe afianzar ese control. Aquí un problema  sobre el padrón de 320 mil con fecha noviembre 2017.
 
• Colgarse de Morena por su fortaleza de marca como partido. Insistimos, en este momento, en el sistema de partidos mexiquense, Morena es la única marca partido fuerte electoralmente hablando. Le sigue el PAN de lejos, pero reponiéndose rápido en los valles de México y de Toluca. El PRI sigue desfondándose y siguen cavando, llegando a sus peores niveles electorales de su historia. Es decir, a Higinio le conviene mantener fuerte a Morena, a pesar de los yerros de sus alcaldes.
 
Abrir las puertas de Morena para sumar operadores políticos con capacidad de ganar o mantener municipios y distritos estratégicos. O bien abrirlas a personajes que por su peso político mandan señales de fuerza y de que el proyecto de Higinio ´es el bueno´. No es viable a causa de la soberbia  y cerrazón del senador ante por décadas ha sembrado agravios y traiciones desde sus partidos PRD, MC, MORENA.
 
Factores clave de éxito para Higinio Martínez Miranda: SOLO QUE NO LE ALCANZA  POR SITUACIONES DE ACTITUD Y POLÍTICAS DE ANTAÑO DE UNA SOCIEDAD LIQUIDAD.
 
Formar a tiempo la coalición ganadora?
La referencia no es únicamente a una coalición de partidos, sino a la suma de aliados estratégicos y coyunturales puestos a prueba en la siguiente elección de alcaldes y diputados locales en 2021.
 
EL VALLE DE MÉXICO EL RETO: a Morena en el oriente y sur del estado.
Ahí el rival es el PRI y el PAN prácticamente no existe, pero este partido, aliado con el PRD, puede dar la batalla en municipios y distritos estratégicos.
Ganar Nezahualcóyotl.
 
La fraternidad de Ecatepec y Nezahualcóyotl históricamente  por cúpulas de poder y la prueba de los puros contrarios del gap-morena , así como las alianzas con Horacio Duarte ,Pedro Zenteno ,ex presidentes de morena  2014-2018. Que no están de acuerdo con el senador de traiciones y ventas de espacios, los pactos con el partido en el gobierno estatal y sus espacios desde el ex gobernador Eruviel avila, ambos senadores, del valle de México, que han utilizado la región como instrumento de poder.
 
Mantener en 2021 el corredor que va desde Coacalco hasta Valle de Chalco, y que pasa por Ecatepec y Tecámac. Una piedra en el zapato el PES Y SUS ALIANZAS CONTRA EL GAP, POR SITUACIONES DE EXCLUSIÓN Y SOBERBIA.
 
Cuidar el crecimiento del PAN en el valle de México, en particular en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli. De nueva cuenta, en estos municipios el horno ya huele a PAN, sobre todo en Atizapán de Zaragoza.
 
• El control de morena del Edomex representa recursos financieros y la  operativa con verdaderos operadores de vocación y no simuladores  
 
Poner especial atención a Ecatepec. Electoralmente hablando, este municipio definirá la elección de gobernador de 2023.
 
LA MONEDA DE CAMBIO  FUE SU CANDIDATA Y SU NEGOCIACIÓN DEL LÍDER:
No fue así en 2017, porque comparativamente con otros municipios del sur del estado, como Tejupilco, por ejemplo, fue más rentable para el PRI esa zona que Ecatepec. Pero esta vez será distinto porque Ecatepec presenta la mayor cantidad de rasgos antisistema que cualquier otro municipio urbano metropolitano de la entidad. De acuerdo con nuestro Estudio de Rentabilidad Electoral, en la siguiente elección Morena va a mantener este municipio, pero el riesgo está en la de gobernador por la reducción de margen de victoria de Morena sobre el PRI y por la disminución del nivel de participación electoral.
Estos indicadores y otros, muestran con toda claridad que municipios pequeños y medianos como Tejupilco y Atizapán de Zaragoza (insistimos), pueden ser tan rentables para un partido como municipios grandes como Ecatepec y Nezahualcóyotl.
 

 




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor