Ha establecido la 60 legislatura una nueva forma de legislar: Violeta Nova


La diputada Violeta Nova Gómez (morena) aseguró que los diputados "hemos hecho una nueva forma de legislar; con el inicio de la 60 Legislatura se abrió una nueva etapa en la historia del Estado de México

Ha establecido la 60 legislatura una nueva forma de legislar: Violeta Nova

Gobierno

Julio 22, 2019 20:13 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

La diputada Violeta Nova Gómez (morena) aseguró que los diputados "hemos hecho una nueva forma de legislar; con el inicio de la 60 Legislatura se abrió una nueva etapa en la historia del Estado de México, una nueva forma de atender y entender la realidad de una entidad tan grande en población como en desafíos". Legislar para todos, abiertamente, escuchando, con equilibrio de poderes y con austeridad republicana, añadió.

Lo anterior, al citar la visión editorial de la revista ’Diálogo Público Edomex’, que por primera vez será publicada y digitalizada por la Legislatura a instancias del Comité de Comunicación Social, e impulsada por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, durante la declaratoria de apertura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la 60 Legislatura del Estado de México para el que resultó elegida presidenta.

La diputada aseguró que los diputados seguirán representando con fidelidad los intereses de las y los mexiquenses y actuarán respetuosos de las formas y dispuestos al consenso para dar los mejores resultados, para "seguir haciendo de esta, una Legislatura significativa en la historia democrática del Estado de México".

Elegida presidenta de la Mesa Directiva para el periodo ordinario iniciado este 20 de julio y que concluirá a más tardar el próximo 15 de agosto, Violeta Nova agradeció la confianza otorgada por sus compañeros y aseguró que la conciencia y el criterio de los legisladores tienen que estar orientados al servicio del pueblo. "Somos garantes de la democracia y la democracia está para servir a la ciudadanía".

La Asamblea eligió también, como vicepresidentas, a las diputadas Maribel Martínez Altamirano (PRI) e Imelda López Montiel (PT), mientras que las secretarías serán ocupadas por José Antonio García García (PAN), Margarito González Morales (morena) y Araceli Casasola Salazar (PRD).

En sesión solemne, la legisladora señaló que esta será una nueva etapa de servicio y trabajo colegiado, plural y democrático, y detalló que la agenda legislativa está integrada por varios dictámenes resultado de la intensa actividad de las comisiones legislativas durante el periodo de receso, entre ellos el de creación del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y las reformas al Código Administrativo para fomentar la agroecología a través de la rotación y asociación de cultivos.

De ser procedente, anunció la diputada, se reformará la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista y se declarará el Día Estatal de Concientización sobre el Autismo, además de que se aprobarán adiciones al Código Civil del Estado de México para garantizar que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tengan fecha de vencimiento.
De avalarlo los legisladores, también se ampliará la presencia de los diputados en el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, y se reformará el Código Penal para salvaguardar los ecosistemas federales y armonizar las atribuciones de los ayuntamientos en materia forestal para que desarrollen programas, políticas y acciones encaminadas a la conservación de los bosques, la reforestación, la sanidad y la promoción cultural forestal en los municipios mexiquenses.

También se someterá a la aprobación del Pleno el inscribir en el recinto legislativo el nombre del ingeniero Heberto Castillo Martínez y la consideración de los animales como seres sintientes, además de diversos exhortos.

Ante la acondiciones complejas que se viven en el Estado de México, destacó la diputada, es necesario perfeccionar la ley, especialmente en materia de seguridad, lucha contra la corrupción, paridad de género y protección a la dignidad humana.
Informó que, a la fecha, la Legislatura ha llevado a cabo dos periodos ordinarios y dos extraordinarios, en los que celebraron 58 sesiones plenarias y se recibieron 424 iniciativas de decreto, de las que se aprobaron 214; se presentaron 184 puntos de acuerdo, de los cuales 129 fueron aprobados. De igual forma, la Legislatura recibió y aprobó seis minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las principales acciones realizadas por los diputados durante este año legislativo, la diputada recalcó su renuncia a los recursos del Programa de Apoyo Comunitario, la creación de la Comisión Especial para Combatir el Feminicidio, la abrogación de la Ley Issemym y el dejar sin efecto las disposiciones que comprometían a los ayuntamientos por laudos heredados.

Asimismo, recordó que la sede legislativa fue declarada Casa del Pueblo, que se elevó a rango constitucional el derecho humano a la ciudad, se expidió la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos, se fijaron requisitos para ocupar varios cargos municipales, se avaló la creación de la Guardia Nacional y que los exgobernadores dejen de recibir apoyos con cargo al erario público.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor