El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez firmó un convenio con Casa Frida Refugio LGBT+ en el Estado de México para visibilizar y proteger los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTIQ+. El acuerdo establece la creación del primer refugio para mujeres de la diversidad sexual a nivel nacional, financiado con recursos públicos. La Secretaría de las Mujeres se compromete a trabajar en colaboración con Casa Frida para brindar apoyo, protección y empoderamiento a quienes buscan refugio.
En el Estado de México, la tasa de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+ es del 24%, siendo 3. 8% más alta que la media nacional. En 2022, se documentaron 88 casos de violencia y discriminación en la entidad. La creación del refugio es un imperativo social que reconoce la diversidad, sin importar identidad de género u orientación sexual. El refugio contará con 17 camas y cinco casas, funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año. Las personas usuarias tendrán acceso a un ambiente seguro, alimentación, internet, atención jurídica, psicológica y social, todo sin costo.
Se implementarán mecanismos de seguimiento para evaluar el impacto del proyecto en la vida laboral y calidad de vida de las personas usuarias. El modelo del refugio puede replicarse en todo el país para promover un entorno más seguro e inclusivo. Raúl Caporal Montes, Director de Casa Frida, destacó el compromiso político de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la firma del convenio.
Casa Frida ha trabajado durante cinco años en la atención integral a víctimas LGBTTTIQ+ que han sufrido violencia extrema o desplazamientos forzados. Tras la firma del convenio, se llamó a fortalecer las alianzas en la lucha contra la discriminación y la intolerancia. Se destacó la importancia de defender los Derechos Humanos y la dignidad de todas las personas en la vida cotidiana.