El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, inauguró el primer Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual en situación de violencia en la entidad. Este refugio operará con recursos públicos y ofrecerá servicios como atención jurídica, psicológica, social y de alfabetización del INEA. Se dará apoyo en trámites del registro civil y vinculación con instancias especializadas del gobierno y sociedad civil de forma gratuita y durante todo el año.
La Mandataria estatal ha sido clara en su compromiso de garantizar los derechos de las mujeres de la diversidad sexual. La Secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, destacó el compromiso de no dejar a ninguna persona atrás en el desarrollo estatal, priorizando a las mujeres en situación de pobreza y a aquellas históricamente excluidas. Se invita a las mujeres de la diversidad sexual a contar con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y se promueve la igualdad de derechos sin discriminación.
Se busca generar espacios seguros para las mujeres de la diversidad sexual, libres de violencia y discriminación. Casa Frida, AC, la Casa de las Muñecas Tiresias y el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones son ejemplos de instituciones que brindan apoyo y protección a este sector. Durante la inauguración del refugio, diversas autoridades estatales y organizaciones acompañaron este avance histórico para la protección y apoyo de las mujeres de la diversidad sexual, promoviendo un Estado de México más justo, inclusivo e igualitario.