La mañana de este lunes 19 de agosto, la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha dado a conocer a quienes integrarán a su gabinete.
Es así que, Nelly Juárez Audelo, agradeció su designación para estar al frente de SEPI, -"agradezco la confianza y la responsabilidad depositada en una servidora por nuestra Jefa de Gobierno Electa, Lic. Clara Marina Brugada Molina, para dirigir las tareas institucionales que transformen la relación de los pueblos indígenas con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes."
Al mismo tiempo, refrendó su compromiso de seguir el ejemplo de quién resultó electa para gobernar a la Ciudad de México, -"continuaré con el ejemplo de nuestra Jefa de Gobierno, que durante su gestión como alcaldesa, transformó la vida pública de Iztapalapa, basado en un trabajo incasable y una ética impoluta. Esta transformación es un faro para las mujeres jóvenes indígenas, que en mi caso sueñan con una sociedad justa, con bienestar, equidad y pluricultural. Una ciudad pluricultural y justa, en la cual la implementación de los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes es una prioridad."
Recordando su trayectoria política en favor de los pueblos originarios y comunidades indígenas, Nelly Juárez comentó -"como Diputada Constituyente, colaboré para conformar el marco jurídico de los derechos de los pueblos indígenas, hoy me corresponde llevar la implementación de estos. Para lo cual nos vamos basar en los ejes principales de la propuesta del Programa de Gobierno de nuestra Jefa de Gobierno: Transversalidad; Planes de Justicia; y Participación.
Esto implica transformar la vida de más de 800 mil personas que se asumen como indígenas en la Ciudad de Mexico, e implica también la reducción de las brechas de desigualdad y fomentar su patrimonio cultural, y el derecho a la identidad.
Finalmente, Nelly Juárez se mostró contenta por la designada, -"recibo con ímpetu la tarea hoy encomendaba, agradeciendo a los diversos colectivos y actores que me han acompañado en momentos importantes de mi vida pública y comunitaria. De la misma forma invito a entablar un diálogo permanente y activo por la reformulación de la relación de los pueblos y comunidades con el Gobierno de la Ciudad de México."