Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
Aunque ya se esperaba la dimisión de Adán Augusto López Hernádez como coordinador de los senadores de Morena y, de paso, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, no deja de generar sorpresa, ya que en lugar de ser propuesto para alguna embajada, continuará como legislador federal y con la encomienda partidista de hacer trabajo que, dijo, será de tierra.
Reunido con los integrantes de la bancada guinda, momentos antes de iniciar el nuevo periodo de sesiones, precisó que no solicitará licencia y seguirá en la bancada mayoritaria ’como un senador más’, además la mayor parte de su tiempo recorrerá territorio, al ser designado como coordinador político en la Cuarta Circunscripción que comprende la Ciudad de México los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además del Estado de México.
López Hernández quien afirmó ser un ’político profesional’, que su ciclo al frente de la coordinación se cumplió tras construir una mayoría calificada, consolidar el llamado Plan ’C’ lopezobradorista y mantener a un grupo parlamentario unido y fortalecido, en alianza con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo.
Se podría considerar que si buen su salida fue por los conflictos y escándalos mediáticos donde resultó involucrado, como las dudas sobre sus ingresos o sus presuntos vínculos con Hernán Bermúdez, su exsecretario de Seguridad en Tabasco, supuesto cabecilla del grupo criminal La Barredora, lo que ahora genera expectación es cuál será su futuro político.
Aunque por el momento se descarta la posibilidad de algún destino diplomático, en el mediano plazo podría estar alguna embajada, pero mientras llega a darse esa situación sin duda continuará con sus operaciones políticas, donde sin duda buscará colocar a varios de sus seguidores en sitios clave para sus intereses, por ejemplo otorgar todo el apoyo a la senadora Sandra Chávez para ser postulada por Morena como candidata a la gubernatura de Chihuahua.
Ahora, como el político profesional como se autocalifica, sin duda buscará colocarse a futuro en otro sitio de alto nivel, incluso en caso de considerar que tiene posibilidades reales hasta podría aspirar a volver a ser precandidato a la presidencia, al considerar que aún tendría respaldo de Andrés Manuel López Obrador, llamado por él como su ’hermano político’.
Tampoco debe descartarse que preferiría no salir del país para estar cerca tanto de sus diversas empresas, negocios y asesorías, todo ello generándole buenos ingresos.
En fin, desde estos momentos existirán especulaciones sobre el futuro de López Hernández, pero deberá considerarse cómo actuará la presidenta Claudia Sheinbaum, ya sea para mantenerlo como un elemento activo en favor de la autollamada cuarta transformación o si decide marginarlo totalmente del panorama político nacional.
Por último, sin duda durante su paso al frente de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, debió acumular documentos e información tanto de sus leales como de sus adversarios, para utilizarlos en su favor cuando lo considere pertinente para sus intereses particulares y pretender seguir activo en la política nacional.