Fortalece ISEM detección del papiloma humano con servicios especializados


Realiza Papanicolau, prueba PCR y colposcopía para detectar infecciones, inflamaciones y gérmenes causantes de posibles lesiones cancerosas.

Fortalece ISEM detección del papiloma humano con servicios especializados

Salud

Enero 24, 2020 18:54 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Para fortalecer las acciones de prevención contra los Virus del Papiloma Humano (VPH), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) brindó en el último año más de 272 mil servicios especializados para detectar esta infección y diversas enfermedades que afectan el cuello uterino.

Las atenciones incluyen el papanicolau, un primer examen con el uso de microscopio en el que se analizan células para detectar inflamaciones anormales, así como una prueba llamada PCR, que consiste en un análisis biomolecular para identificar gérmenes y, finalmente, la colposcopía, que se realiza en caso de obtener resultados anormales en los estudios anteriores.

El organismo señala que estos diagnósticos forman parte del programa Cáncer de la mujer, ya que algunas lesiones detectadas son precursoras de padecimientos oncológicos.

El ISEM detalla que dichas acciones se apegan al plan de trabajo de la administración estatal en materia de salud, mismo que es impulsado de manera permanente por el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas.

Cabe señalar que, del total de atenciones en 2019, se ofrecieron 165 mil de papanicolau y 107 mil pruebas PCR en las unidades médicas de los tres niveles de atención; además, se suman 19 mil procedimientos ginecológicos y biopsias en 19 Clínicas de Colposcopía.

El ISEM ofrece estos servicios a mujeres de 25 a 64 años bajo una estrategia permanente y coordinada con campañas adicionales, las cuales incorporan acciones de promoción de un estilo de vida saludable, identificación de factores de riesgo y entrega de preservativos.

Como medidas de prevención, se recomienda a las mexiquenses revisarse periódicamente con el médico de su unidad de salud más cercana, realizarse el papanicolau por lo menos cada tres años y permitir que sus hijas de nueve años reciban la vacuna para el VPH.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor