Fomentar actividades físicas para combatir la obesidad plantea Brenda Aguilar


La legisladora destacó que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI

Fomentar actividades físicas para combatir la obesidad plantea Brenda Aguilar

Salud

Octubre 30, 2019 21:26 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

La diputada Brenda Aguilar Zamora propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, emitir un exhorto a la Secretaría de Cultura del gobierno estatal y a los 125 municipios mexiquenses a fin de que refuercen las acciones encaminadas a incentivar el acceso de niñas, niños y adolescentes a las instalaciones deportivas públicas con el objeto de fomentar las actividades físicas y combatir el sobrepeso y la obesidad desde edades tempranas.

La legisladora destacó que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI; el problema es mundial, señaló, y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.

Señaló que la prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante: ’Se calcula que, en 2016, más de 41 millones de niñas y niños menores de cinco años a nivel global tenían sobrepeso u obesidad; los menores con estos factores de riesgo tienden a seguir siéndolo en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y crónicas como la diabetes, así como trastornos óseos, musculares y cáncer. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a su prevención’.

La legisladora refirió que la Organización Mundial de la Salud alienta a los países a esforzarse por modificar los factores del entorno que aumentan el riesgo de obesidad infantil, y señala que es preciso reducir el consumo de alimentos muy elaborados, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional, así como dedicar menos tiempo a las actividades sedentarias.

​Aguilar Zamora advirtió que la elevada tasa de obesidad ubica a México en el lugar número dos de la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos, por lo que es necesario disminuir su impacto, sobre todo en la población más joven.

Destacó que existe un andamiaje normativo que va desde las constituciones federal y estatal, así como las leyes para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios y la de Cultura Física y Deporte que velan por el cuidado de la salud de las familias, buscan de manera permanente e intensiva la activación física de las personas y establecen acciones para la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos.

Este andamiaje normativo da sustento a la actuación de las autoridades competentes en la materia, para que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a la prevención y combate de estas afecciones; sin embargo, señaló que hace falta redoblar los esfuerzos encaminados a impulsar estilos de vida más saludables desde edades tempranas, que involucren la realización de actividades físicas.

Para su dictamen, la propuesta se remitió a las comisiones legislativas de la Juventud y el Deporte, de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Legislación y Administración Municipal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor