PÉNDULO POLÍTICO

FOCUS, DESARROLLAR LA ATENCIÓN: DANIEL GOLEMAN

D. Emiliano Carrillo Carrasco

FOCUS, DESARROLLAR LA ATENCIÓN: DANIEL GOLEMAN

Política

Febrero 23, 2020 14:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
D. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

Para alcanzar la excelencia para el bienestar de las generaciones venideras a un estado de descomposición social, política. El poder en sus estratos de poder en las políticas sociales y los medios lo borrascoso a la vida del ser común y a su entorno social. La descomposición sistemática de décadas a causa del perverso poder invisible y la deshumanización de la tecnocracia de Estado de bienestar. Las personas propensas a dar pasos en falso tienen dificultades para detectar las grandes reglas implícitas de una situación y conectar con los signos sociales que están haciendo sentirse incómodos a los demás. Su canonjía esta, por así decirlo, fuera de onda. Son personas que no tienen problemas, por ejemplo, EL LENGUAJE Y COMUNICACION. La conciencia de uno mismo y el control cognitivo también pueden ayudar. ¿Recuerdan el caso de la mujer que sabía tanto que podía leer mensajes no orales sutilísimos y verse obligada a decir algo embarazoso? . La habilidad intercultural para la sensibilidad social parece ligada a la empatía cognitiva. Debido a su mayor velocidad para descubrir las normas implícitas y aprender los modelos mentales exclusivos de una determinada cultura, los ejecutivos que destacan en esta asunción de perspectiva, por ejemplo: Hay bromas que podemos hacer a nuestros compañeros, pero que jamás deberíamos hacer a nuestro jefe de Estado ,esto es , perder la institucionalidad y a la comprensión razonada ,de opinión ,sin fondo y forma ,donde se cae en un abismo de poder ,llamase fuerzas invisibles dirigidas a las masas .

La atención al contexto nos permite reconocer pistas sociales sutiles que pueden determinar nuestra conducta. Quienes permanecen así conectados actúan con habilidad independientemente. La sensibilidad hacia el modo en que la gente se siente con respecto a lo que hacemos o decimos nos permite atravesar con éxito cualquier campo de minas sociales. Para aumentar su conciencia interna y que el control cognitivo correspondiente la convirtiera en una persona más discreta, intentó la práctica de la meditación mindfulness. Al cabo de unos cuantos meses de práctica dijo: «Hay veces en las que, en lugar de responder automáticamente a lo que me dice el cuerpo de la gente, ahora puedo elegir, si lo deseo, no comentar nada. ¡Menos mal!. La facultad sutil. Veremos el modo en que la práctica inteligente puede contribuir a desarrollar y perfeccionar el músculo (cerebral) de nuestra atención, o rehabilitarlo en aquellos casos en que se encuentre infra desarrollado. Para que los líderes obtengan buenos resultados deben desarrollar estos tres tipos de foco. El foco interno nos ayuda a conectar con nuestras intuiciones y los valores que nos guían, favoreciendo el proceso de toma de decisiones; el foco externo nos ayuda a navegar por el mundo que nos rodea, y el foco en los demás mejora, por último, nuestra vida de relación. Por ello decimos que el líder desconectado de su mundo interno carece de timón, el indiferente a los sistemas mayores en los que se mueve está perdido, y el inconsciente ante el mundo interpersonal está ciego. Y no son solo los líderes quienes se benefician del equilibrio entre estos tres factores. Todos vivimos en entornos amenazadores en los que abundan las tensiones y objetivos enfrentados tan propios de la vida moderna. Cada una de estas tres modalidades de la atención puede ayudarnos a encontrar un equilibrio que nos ayude a ser más felices y productivos.

Las personas que solo están desconectadas de un determinado contexto social, El polo extremo de la ’desconexión’ en la lectura del contexto social nos lo proporciona la persona aquejada de trastorno de estrés postraumático (TEPT), que reacciona a un dato inocente, como la señal de alarma de un automóvil, escondiéndose debajo de la mesa, como si de un cataclismo se tratara. Curiosamente, el hipocampo se encoge en las personas que padecen de TEPT y crece de nuevo cuando menguan sus síntomas. ’La capacidad de los poderosos de ningunear a las personas (y las verdades) incómodas y de no prestarles atención ha acabado convirtiéndose en un tema de interés de los psicólogos sociales, que están estudiando las relaciones entre el poder y la gente a la que prestamos más y menos atención.’ La división invisible de poder. El comportamiento de los estratos sociales y su atención de su entorno: Los estudiantes de familias ricas se muestran, en s más humilde, por el contrario, parecen más comprometidos, cordiales y expresivos. Las personas pertenecientes a estratos económicamente más poderosos tendían a ser las más indiferentes, es decir, las que menos parecían sentir el dolor ajeno y las que menos empáticas y menos compasivas, en consecuencia, se mostraban. Los individuos con un estatus más elevado tienden a centrar menos la mirada en la persona con la que se relacionan, con el consiguiente aumento de la probabilidad de que interrumpan y monopolicen la conversación, signos evidentes de desatención.

Las personas pertenecientes a un estatus social inferior, por su parte, se desenvuelven mejor en pruebas de exactitud empática, como leer, por ejemplo, las emociones de otra persona en su rostro o hasta en los músculos que rodean sus ojos. Sea cual fuere el aspecto que consideremos, prestan una mayor atención a los demás que quienes ocupan un estatus más elevado. El estado de descomposición de nuestra población y ala inmersa globalización neoliberal a la línea de deshumanización y una población egocéntrica de consumo. Un estatus más elevado. Existe una variable muy sencilla que nos ayuda a identificar el lugar que ocupa cada persona en la escala de poder. ¿Cuánto tiempo tarda la persona A en responder a un mensaje enviado por la persona B? Y es que, cuanto más tiempo ignora alguien un mensaje antes de responder, más elevado es su estatus social relativo. Basta con tomar buena nota de ese dato dentro de una organización para hacernos una idea muy precisa de la distribución de poder. Es evidente, en este sentido, que el jefe es quien deja sin responder el mensaje horas enteras mientras que, quienes ocupan un estatus inferior, responden a los pocos minutos. Esto pasa en los estratos de poder público y a la capacidad cognitiva de razonamiento y de reflexión. La argamasa de poder de entes insensibles a su función d gobernar y tomar las líneas d mando del poder invisible. La gravedad de los delitos a los que, en su caso, se refieran los requerimientos que se hubieran incumplido, o la probable afectación de los intereses patrimoniales de los clientes o usuarios de los servicios financieros. Las infracciones a las disposiciones de carácter general en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y, en su caso, financiamiento a los terrorismos cometidos por las entidades financieras, centros cambiarios, transmisores de dinero, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y asesores en inversiones, serán sancionadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ramo 23 derogado. https://youtu.be/2Mmdb48CWnQ vía @YouTube


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor