Firme y avanzando el Protocolo de Seguridad para Periodistas


Avanza el análisis de las propuestas de Protocolo para la Protección y Defensa del ejercicio periodístico en el Estado de México.

Firme y avanzando el Protocolo de Seguridad para Periodistas

Periodismo

Septiembre 30, 2019 15:42 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Al continuar la mesa de trabajo entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y periodistas de las diversas zonas de la entidad, se presentaron algunas propuestas para enriquecer el Protocolo de Actuación para la Prevención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de los Periodistas y Comunicadores, presentado por la Comisión.

Destacó la propuesta de que en este protocolo se pudieran incorporar las acciones de otras dependencias que garantizasen la atención oportuna, de eficientes y cabal a periodistas y comunicadores ante la eventual vulneración de sus derechos en el ejercicio de su oficio y profesión.

Los participantes coincidieron en que este trabajo será resultado de la alianza de los periodistas con la Comisión de Derechos Humanos y reconocieron la apertura y la importancia de la asesoría experta del organismo defensor.

Durante la reunión, a nombre del ombudsperson Jorge Olvera García, el primer visitador general Benjamín Bernal Suárez señaló que este instrumento surgió de la necesidad de proteger y vigilar el respeto absoluto de los derechos de quienes ejercen dicha actividad, por lo que cuenta con una estructura y metodología específica.

Bernal Suárez expuso que la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores de la Codhem, es única en el país y que se apoya en las nueve visitadurías generales y las siete adjuntas ubicadas en distintas regiones para brindar atención a los periodistas en todo el Estado.

Durante el intercambio de ideas con periodistas, Bernal Suárez, quien estuvo acompañado del titular de la mencionada Visitaduría, Sergio Núñez Armas, subrayó que el protocolo que se analiza tiene lineamientos sobre la actividad periodística, por lo que se revisarán a la brevedad las observaciones presentadas para no entorpecer el trabajo y tener a la brevedad la versión final.

En esta ocasión participaron en la mesa de trabajo: Adriana Tavira García, Mijail Bello Lara, Rosa Mirina Lara Castillo, Ricardo Espejel Arellano, Norma Isela Vásquez Lozano, Yolanda Amador Martínez, Josefina Nava Salazar, Luis Miguel Loaiza Tavera, José Nader Mata, Andrés Solís Álvarez, Abiud Fernández Leyva y Héctor Peñaloza.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor