Firma universidad Intercultural y CDH convenio para fortalecer a pueblos originarios del Edomex.


Acuerdan traducir los postulados de derechos humanos, del español a las lenguas maternas presentes en la entidad, que son: náhuatl, otomí, matlazinca, tlahuica y mazahua.

Firma universidad Intercultural y CDH convenio para fortalecer a pueblos originarios del Edomex.

Cultura

Febrero 26, 2019 16:26 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
CLARA LOPEZ GALVAN › Informativo Nacional

Para que los integrantes de los pueblos originarios del Estado de México conozcan mejor sus derechos humanos y aprendan a defenderlos, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) firmó un convenio con la Comisión de Derechos Humanos estatal, con la finalidad de traducir la reglamentación de este organismo defensor, del español a las lenguas náhuatl, otomí, matlazinca, tlahuica y mazahua.

El Rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama, puntualizó que la misión de esta universidad es formar profesionistas comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades mexiquenses, propiciando un intercambio de saberes, entre valores ancestrales de los pueblos indígenas y el conocimiento científico.

Destacó que con la firma de este convenio, estas dos instituciones fortalecerán los valores de las comunidades indígenas y abrirán espacios que revitalicen y consoliden a las lenguas maternas, con la finalidad de generar condiciones favorables para el desarrollo de esos pueblos y la construcción de una sociedad más equitativa.

Indicó que, como parte de este acuerdo, también se realizarán actividades académicas como investigación, capacitación, promoción, difusión y defensa de los derechos de los pueblos originarios.

En el Edoméx son más de 400 mil los habitantes que pertenecen a alguna de las etnias mazahua, otomí, matlatzinca, náhuatl o tlahuica.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor