Tocuila, Texcoco.- El Museo Paleontológico del Mamut en Tocuila, albergó el Festival de muertos "Ofrenda de Memorias" mismo que se llevó a cabo del 27 de octubre al 03 de noviembre.
El evento de clausura estuvo engalanado por el Grupo de Cocina Tradicional del Akolhuacan, que encabeza el Chef Marco Antonio Cerón Hernández, quien es el Embajador de la Cocina Tradicional en el Estado de México.
Este grupo lo integran cocineras y cocineros de Texcoco y municipios aledaños como Tezoyuca y Atenco.
Ahí mismo, el Delegado Municipal, Dr. Rafael Ruíz, recibió de forma física la Constancia de Pueblo Originario de manos del Dr. Stephen Murray Kiernan, Presidente de la Fundación Ghandi-Mandela de Latinoamérica y Director General en The Carlyle Institute of Latin America, CILATAM (por sus siglas en inglés).
El Dr. Murray Kiernan, se mostró satisfecho y a gusto con la degustación de platillos tradicionales del pueblo de Tocuila y de la zona lacustre de Texcoco, como el ahuautle y alga espirulina, el tradicional pan de muerto con pulque y dulces de chilacayote, chacualole (dulce de calabaza) y dulce de camote morado, también mole artesanal y desde luego, la bebida sagrada, el pulque natural y curado de guayaba.
Para concluir, se presentó el grupo de Danza Azteca Tlaltecuhtli, a cargo del Capitán Fernando Herrera Zamora, quien recordó el legado de su señor padre, el Jefe que en paz descanse, Facundo Herrera.
Finalmente, tras compartir una danza con el público asistente, integrantes del Calpulli Tocuila levantaron la venerable ofrenda de muertos para compartir semillas, fruta y pan con todos los asistentes.