Festejó ICAMEX 32 años de investigación y transferencia de tecnología


Tiene su antecedente en 1952, con la fundación del Campo Agrícola Experimental Santa Elena.

Festejó ICAMEX 32 años de investigación y transferencia de tecnología

Tecnología

Julio 07, 2019 23:30 hrs.
Tecnología Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

Desde hace 32 años la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), celebra la creación de su Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), organismo descentralizado cuyo objetivo es respaldar a los productores mexiquenses con aporte en la investigación y transferencia de tecnología en materia agropecuaria.

Icamex tiene su antecedente en 1952, con la fundación del Campo Agrícola Experimental Santa Elena cuyo trabajo trascendió por su investigación y logros en el mejoramiento del trigo, hortalizas y forrajes con reconocimiento nacional e internacional.

La infinidad de proyectos y asistencia técnica volvió insuficiente el espacio y en 1969 trasladó su sede a la comunidad El Cerillo, en donde hoy se ubica la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinaria Zootecnista de la UAEMex.

Una vez ahí, el trabajo de este nuevo centro enfatizó la coordinación con otros organismos oficiales y privados, nacionales y extranjeros. Se fortalecieron intercambios científicos con estaciones experimentales de numerosos países del mundo y gracias a ello se logró la elevar la producción pecuaria en todo el estado.

De 1976 a 1987 se traslada a la ubicación que actualmente ocupa en el Conjunto Sedagro y comienza una transformación que culmina con la creación del Icamex el 8 de julio de 1987.

Desde entonces, se da énfasis a las acciones de mejoramiento genético, liberación de híbridos, distribución de semillas, transferencia de tecnología y capacitación para los productores mexiquenses.

Hoy Icamex cuenta con centros de investigación de ramas como la apícola, pecuaria, hortofrutícola, frutícola, forestal y acuícola, además de servicios de laboratorios para el estudio y análisis del suelo, agua, fitopatología y micropropagación.

Rancho Tiacaque, Centro San Miguel Ixtapan, El Islote, San Lorenzo, La Paz, San Diego Buenavista, San Sebastián y la Fundación Salvador Sánchez Colín son los centros de investigación y transferencia de tecnología con los que cuenta Icamex para dar atención integral a los productores en todo el Estado de México prácticamente de cualquier cadena productiva.

En 1991 y a partir de la creación de la 11 delegaciones regionales, el trabajo del Icamex se propagó en cada rincón del Estado de México, sin embargo, uno de los factores más valiosos con los que cuenta Sedagro-Icamex son el personal administrativo, investigadores, especialistas y directivos que han dado prestigio a esta importante institución mexiquense.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor