Fernando Pindado se presentará en el CCMB de Texcoco


Se presenta por primera vez en el CCMB, el reconocido guitarrista español.

Fernando Pindado se presentará en el CCMB de Texcoco

Espectáculos

Septiembre 05, 2019 20:01 hrs.
Espectáculos Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta al guitarrista español Fernando Pindado, con un concierto de música antigua, el 7 de septiembre a las 13:00 horas en el Auditorio ’Dr. Miguel León Portilla’.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, lleva a cabo este concierto en el que el público podrá acercarse a la música barroca por medio de la guitarra española.

Fernando Pindado, originario de Valladolid, España, es el protagonista del concierto, un maestro en la guitarra que inicia su carrera profesional en 1989, como solista, participando en grupos y con compañías teatrales.

Actualmente, compagina las giras por países como Francia e Italia y su labor como profesor en la Escuela Municipal de Música de Burgos, España.

En México, se presentó por primera vez en el año 2003, para posteriormente regresar en 2008, y nuevamente en 2019, con una serie de presentaciones en el Estado de México, donde se incluye el CCMB.

’El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario es impresionante, quizá lo más interesante es que exista un espacio así en el Estado de México, y muy necesario, yo me considero una persona que defiende la cultura, no sólo en las grandes capitales, sino en las provincias’, comentó.

Bajo el título ’De la fantasía a la Jácara’, este recital llevará al público a través de la música para guitarra barroca, que abarca desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, en la que podrán escuchar sones y danzas de rasgueado y punteado, al estilo español.

’He tenido una carrera de 18 años tocando la guitarra española, con un repertorio clásico de música antigua, siempre me ha gustado la música del siglo XVII, y la oportunidad de empezar a tocar ese tipo de música, es maravilloso’, apuntó.

El concierto estará dividido en dos partes, la primera se basará en las obras del libro ’Instrucciones de música para la guitarra española’, de Gaspar Sanz, y la segunda parte con obras del libro ’Instrucción de música’, de Antonio de Santa Cruz, y del libro ’Códice Saldívar núm. 4’, de Santiago de Murcia.

Sobre el público mexicano comentó que ’hay una energía y un cariño, siempre están dispuestos a ayudar, a compartir, es algo que me fascina’.

Agregó que tendrá otras presentaciones en los municipios de Ayapango y Amecameca, oportunidades para que el público mexiquense conozca la música barroca y la evolución de la misma con la reproducción del instrumento de la época.

El CCMB está ubicado en el Km 14.3 de la Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor