Del paquete de reformas constitucionales aprobadas en los últimos seis meses, destaca la que establece el salario base de maestras, maestros, personal de salud y personal de seguridad pública equivalente al salario promedio del IMSS (actualmente $ 18,000), y que el salario mínimo de todas y todos los trabajadores nunca podrá estar debajo de la inflación.
Esta reforma constitucional fue aprobada entre septiembre y octubre por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y está documentado por la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB) y que ya fue avalada por 31 congresos estatales, cumpliéndose el requisito constitucional para que sea promulgada.
Aunado a ello, el pasado 1 de octubre, la titular del ejecutivo federal sostuvo el compromiso de ejecutar este incremento salarial, como parte de su discurso ofrecido en el Zócalo de la Ciudad de México.
No obstante, el Senado de la República, como cámara receptora de los votos de las entidades federativas, hasta este momento no ha emitido la declaratoria de constitucionalidad correspondiente, lo cual constituye una anomalía inédita e injustificada.
En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de MC denunció el hecho en dos ocasiones ya, ’exigimos realizar un extrañamiento a la Presidencia del Senado, cosa que no fue avalada por el Presidente de la Cámara de Diputados en ninguna ocasión’ señala un comunicado.
Con el objetivo de informar a la mandataria Claudia Sheinbaum, de esta anomalía injustificada, y de su secretaria particular, legisladores de MC emitieron un posicionamiento, al día siguiente, turnaron el asunto a la Secretaría de Gobernación, misma que nos informó que lo único que hace falta es que el Senado de la República les remita el proyecto de decreto.