Fundada en 1838, la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara Colegio Médico A.C, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; es actualmente la Sociedad y Colegio Médico más antiguo de América Latina con 186 años de existencia.
En México, el sistema de salud se basa en el primer nivel de atención o Médico de Primer Contacto el cual tiene un lugar especial en la familia, ya que no solo se encarga de prevenir la enfermedad y restaurar la salud perdida, si no que educa, apoya, acompaña y consuela a todo aquel que busca su ayuda.
Esa es la misión del médico. Abarca un profundo sentido humanista que marca diferencia en la vida de sus pacientes. Así pues, el día del médico es una celebración que reconoce la labor de los profesionales de la salud, su esfuerzo y dedicación por preservar la salud y el bienestar de la población.
Desde 1937 cada 23 de octubre conmemoramos en México el día del Médico. Esta fecha coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833 la actual Facultad de Medicina de la UNAM.
La importancia de las y los médicos va más allá del consultorio o los hospitales. Desde los albores de la Secretaría de Salud, allá por 1943, su participación en la salud comunitaria ha sido fundamental como dan cuenta las exitosas campañas contra el paludismo, lepra y muchos otros programas que en su momento fueron fundamentales en el sistema de salud nacional.
En su intervención la presidenta de la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara Colegio Médico A.C, Dra. Carla Susana Ortega Guzmán, señaló que detrás de una bata blanca y un título de doctor, existen muchas cosas que forman parte de los sueños de ser médico, ’detrás de cada médica y médico, existe una historia de consciencia, aprendizaje y firme sentido humanista; esta profesión no es solo un desafío sino también un compromiso social vital, ya que la salud es la condición esencial para que las personas vivan con bienestar y sin complicaciones’.
El reto es mantener la actualización médica de nuestros agremiados para de esa esa forma estar mejor preparados y atender a los pacientes de una manera más profesional y adecuada.
Los desafíos en esta materia han sido inherentes a la decisión particular de quienes persiguen un sueño, ser médico, ’Es un desafió desde la preparación, ya que no es nada fácil obtener el ansiado lugar dentro de las universidades para lograr el sueño, el sueño de estudiar medicina; pero una vez que ese sueño se logra, vienen los demás desafíos, como el de permanecer dentro de un sistema donde el más fuerte y más resistente logrará el éxito, será médico. Una vez que esa meta se obtiene, sigue la incertidumbre, ¿se logrará obtener la posibilidad de obtener una especialidad?, ¿lograré sobrevivir y ser excelente como médico general?, ¿tendré las herramientas necesarias para ejercer mi profesión, sin presiones legales, institucionales o sociales?, para sociedad la meta se ve fácil, portar una bata blanca y ser llamado doctor, pero detrás de esa palabra, se esconde una enorme responsabilidad y un gran compromiso, además de una habilidad particular para sortear todos los obstáculos que se encuentran en el camino’, dijo Ortega Guzmán.
Así como preparar a los colegiados para las actuales circunstancias que vivimos tanto en el sistema de salud que actualmente tiene tantas carencias como en las cuestiones legales que día a día se presentan cada vez más en contra de muchos colegas.
Actualmente existen programas prioritarios para la prevención y control de enfermedades en las diversas instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, SSA).
Además, los médicos desarrollan investigaciones de diversa índole para encontrar nuevos métodos diagnósticos, tratamientos más efectivos, así como mejores estrategias para la prevención de las enfermedades, cada vez más retadoras.
Un claro ejemplo de ello, es sin duda, cada variante de nuevos virus y otros como el Dengue, que amenazan cada vez más a la ciencia.
Son los verdaderos médicos, los profesionales de la salud que no bajan la guardia, los que siempre responden a esos retos, hoy en día más comunes.
En el monumento a la profesión médica fue colocado una ofrenda floral, participando entre otros invitados especiales, la diputada Ana Angelita Degollado González, presidenta de la Comisión Legislativa de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, así como representantes de la Sociedad Médica de Jalisco, de la Delegación Jalisco del IMSS, de la Secretaría de Salud Jalisco.