Maullidos Urbano

Fallido ataque a la UNAM

Gato de Barrio

Fallido ataque a la UNAM

Universitarias

Febrero 21, 2020 10:15 hrs.
Universitarias Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

gatodebarrio@yahoo.com.mx
De acuerdo con el dicho de piensa mal y acertarás y si se agrega que en política no hay coincidencias, se podría concluir que los recientes paros en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la serie de violentas agresiones en diversos inmuebles tienen un fin: que el partido Morena meta sus manos en la UNAM.

Son varios los factores que llevarían a esta conclusión, como que en las protestas de universitarias para acabar con la violencia de género se han infiltrado personas encapuchadas, quienes impunemente han realizado acciones vandálicas para desvirtuar las propuestas originales, sin que autoridades capitalinas investiguen a los responsables de esas agresiones.

Debe agregarse que Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, acusó a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien dice ser presidente interino de Morena, de ’ser la mano negra, o por lo menos una de ellas, que tratan de desestabilizar’ a esa institución.

Lo último fue la propuesta de Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, diputado federal por Morena, para que con el pretexto de pretender democratizar la elección del rector y directores de escuelas, facultades e institutos, proponía reformar la Ley Orgánica de la UNAM.

De inmediato hubo respuesta del rector Enrique Graue Wiechers, quien calificó la propuesta como un intento de intromisión en la vida universitaria, que forma parte de una escalada contra la autonomía de las universidades en el país, en momentos en que la UNAM realiza cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, respondió y refrendó su respaldo a la UNAM y su respeto pleno a la autonomía universitaria; aclaró que si bien cada legislador es libre de presentar sus iniciativas y propuestas, las que respalda el Gobierno Federal son las firmadas por el Presidente de la República.

Ya con estas respuestas la bancada de Morena en la Cámara de Diputados obligó a Jáuregui Montes de Oca a retirar su iniciativa e, incluso, ese grupo parlamentario refrendó su ’respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna’.

Considero que esta iniciativa se suma al intento de Morena de intentar involucrarse en los organismos autónomos, como ha sido la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de forma fallida en el Instituto Nacional Electoral, pero no debe considerarse que sea el único intento de querer tener control en la UNAM, ni tampoco descartarse nuevos intentos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor