Extiende CJCDMX al 31 de mayo suspensión de labores y términos procesales en el PJCDMX


Esta determinación, en concordancia con las acciones dispuestas por la autoridad federal para atender la emergencia sanitaria en el país por el Covid-19.

Extiende CJCDMX al 31 de mayo suspensión de labores y términos procesales en el PJCDMX

Justicia

Abril 29, 2020 12:17 hrs.
Justicia Estados › México Ciudad de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

La suspensión es aplicable a todas las materias, salvo a la penal, en la que operan términos constitucionales, puntualizó el Pleno del Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó ampliar los efectos
del Plan de Contingencia en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), por lo que
la suspensión de labores y plazos procesales se extiende hasta el próximo 31 de mayo -salvo pronunciamiento del órgano colegiado en torno a otras acciones-, medida decretada en concordancia con lo estipulado por la autoridad federal para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Así, la reanudación de actividades en el órgano judicial capitalino se prevé para el próximo lunes 1 de junio, y no el miércoles 6 de mayo como se determinaba en el anterior acuerdo en la materia emitido por el CJCDMX.

El órgano de administración, vigilancia y disciplina del PJCDMX puntualizó en el acuerdo V-19/2020 que la suspensión decretada es aplicable a todas las materias salvo la penal, en la que operan términos constitucionales, y en la que se debe garantizar la debida administración de justicia.

Por ello, los órganos jurisdiccionales de la materia penal, impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes, las unidades de gestión judicial y las especializadas, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, deberán adoptar guardias y los roles de turno
establecidos.

El Pleno del CJCDMX, asimismo, estableció ajustes en los turnos y roles de guardia que operarán durante la nueva ampliación de suspensión de labores, a fin de garantizar el
cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia; además, ajustó el de las Unidades de Gestión Judicial que conocen de violencia de género.

Por lo que respecta a la rama familiar, se mantiene lo dispuesto por el CJCDMX respecto al establecimiento de guardias con el personal estrictamente necesario para juzgados de la materia Familiar de proceso escrito, a fin atender lo relacionado a la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello el interés superior del menor y específicamente su derecho a recibir alimentos.

Además, para la recepción de demandas o solicitudes en casos en los que se argumente violencia contra la mujer, adolescentes, niñas y
niños, así como comparecencias en materia de alimentos.

También determinó los ajustes necesarios en el calendario de turno extraordinario de los
Juzgados Penales de primera instancia para el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos, y lo relativo al rol de guardias de segunda instancia penal en relación a negativas de cateo.

Se precisó que, durante la ampliación de la suspensión de labores determinada hasta el
próximo 31 de mayo, el Instituto de Ciencias Forenses deberá continuar operando en estricto
apego a los protocolos de su competencia, y mantener el servicio de práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo.

La suspensión de labores también opera para los Centros de Desarrollo Infantil de la institución y para el Centro de Convivencia Familiar Supervisada.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor