Tras numerosas ocasiones en las que se han detectado ’mieles falsas o adulteradas’ en los centros de consumo de alimentos como tianguis y mercados, los apicultores de Guadalajara exigen a las autoridades poner un alto a través de la implementación de trazabilidad de origen y seguimiento conforme al etiquetado de ley para un consumo seguro y saludable.
’Todas las mieles que no traen etiqueta y que son muy baratas, suelen ser mieles adulteradas con glucosa, frutuosa o sacarosa, lo que es dañino para el humano’, señalo Alfonso Díaz León, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara.
Con base en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, en donde se les dio a ratones Winstar miel adulterada, los mismos murieron por lo que en conclusión, esos productos resultan riesgosos y perjudiciales para el consumo humano.
Es por ello que la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara desde su fundación se ha dado a la tarea de llevar hasta el público consumidor, productos de colmena de la más alta calidad, 100% naturales, nutritivos y genuinos; idóneos para mantener y recuperar la salud.
Entre las múltiples funciones que realizan los apicultores, está el de asegurar el primer filtro para garantizar la calidad de las mieles y los productos apícolas producidos en la región y en otros estados de la república.
Desde hace 23 años los apicultores de Jalisco han denunciado la competencia desleal que realizan empresas adulteradoras, expertos en la venta de jarabes, han señalado y explicando los tres tipos de adulteraciones, tanto por mezclas clandestinas de productos, como por adulteraciones de glucosa, fructuosa y sacarosa y miel traída desde China sin las certificaciones correspondientes.
La realidad es que, entre más demanda de miel existe, más víctimas de fraude de seudo miel se han detectado en el mercado, incluso jarabes dañinos para la salud.
Es por ello que este fin de semana en la feria de la miel, a celebrarse los días 24 y 25 de agosto frente a los arcos de Zapopan, en la plaza Estación Zapopan, bajo la estación del tren, habrá una recolección de firmas, misma que será enviada a las autoridades correspondientes, del Gobierno Federal, la
Profeco; al Estatal en Jalisco y Municipales para implementar medidas coordinadas para concluir las legislaciones: Ley de Fomento Apícola y Agentes polinizadores del Estado de Jalisco y su reglamento y los prospectos de la Ley Apícola federal, que se encuentran hasta el día de hoy, abandonadas.
Dentro de la legislación proponen que además de incluir la trazabilidad de la miel, también se regule sobre el uso de sustancias asesinas del insecto más importante del mundo, la abeja; el Glifosato y los Neocotinoides, una verdadera amenaza para la inocuidad de la miel.
Por otro lado, los apicultores señalaron que desde el pasado 24 de agosto de 2023 el Senado de la República exhortó a distintas instituciones para que impulsen y coordinen las acciones necesarias para incluir la miel dentro de la canasta básica de alimentación, esto, dijeron, ayudaría mucho a elevar el consumo per capita que actualmente es de 300 gramos anualmente.
Si quieren sumarse a la demanda colectiva para la trazabilidad de la miel pueden acudir a la feria y firmar o bien, contactar al correo electrónico: Asociacion_apicultores_gdL@hotmail.com, Facebook
@Asociacion Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara e instagram agl.a.gdl.mx