Ética y la Naturaleza Humana - PÉNDULO POLÍTICO - Álvaro Obregón - informativonacional.com.mx

PÉNDULO POLÍTICO

Ética y la Naturaleza Humana

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

Ética y la Naturaleza Humana

Política

Octubre 15, 2021 20:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › El Informador Analítico

Ikram Antaki:
El individualismo oculta la historia ’Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte. No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima. Los gritos son el arma de los cobardes, de los que no tienen la razón. Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos, y cada quien tiene lo que se merece.’ WILLIAM SHAKESPEARE
La filósofa Ikram Antaki en la que propone la construcción del ciudadano a partir de la comprensión de los conceptos de razón, ley y poder, y de las formas correctas de argumentación. Cuando no funcionan los mecanismos de distribución de los bienes y al no haber se instala la crisis a la falta de autoridad. Nuestra interacción humana es a través de símbolos y movimientos corporales. La historia está hecha por símbolos, por ejemplo una estatua ’JULIO CESAR’ y por ejemplo si desaparece el presidente no desaparece el Estado es el papa el de lo simbológico y su legitimidad desde su estructura de la coacción misma de control.
En política se gana y se pierde, quien no lo entienda así y la tome a título personal, se hará un gran daño mental y emocional, la política es un ejercicio profesional que igual se castiga e igual se premia, dependiendo de tu actuar. La legalidad se encuentra plasmada en las normas, mismas que durante años se violaron, la legalidad no se ha ido ni está escondida, hoy más que nunca, la legalidad persiste y se procura, ahí están las libertades que todos tenemos para hacer, decir y escribir. El miedo es como medio de control del poder a la falta de cultura democrática que han dejado de hacer los partidos políticos e incrustados a un círculo de elites en la función pública.

La relación entre la implementación y las características sociales, económicas y políticas de las localidades donde se encuentra inserta. Asimismo, nos proponemos explorar sobre sus impactos y beneficios en las condiciones de vida de los ciudadanos. Waldo (1964), la administración pública puede tener al menos tres connotaciones fundamentales, la actividad, la disciplina de estudio y la enseñanza e investigación de la actividad pública, la Ciencia de la Administración en sí misma.

¿Cómo es posible que quienes fueron malos presidentes municipales, pésimos diputados federales y locales, con algunas excepciones, quieran volver a ocupar otros cargos públicos, animados tan sólo por sus conveniencias personales o de grupo, careciendo de la emoción de querer servir realmente a sus semejantes ?. ¿Acaso piensan los pretendidos aspirantes, que los electores carecen de memoria y que ya se olvidaron del triste y deshonroso papel que hicieron como funcionarios gubernamentales y representantes populares, contribuyendo a la degradación de la política? .Los menos malos al no haber opciones .Se perdieron cargos en una elección pero después vienen otras y otras, no pasa nada, así es esto. Todo sigue igual corrupción e impunidad, entrega de recursos, traición. Y la ignorancia campeando pudriendo todo! Ha de producir esos resultados por el estado de ánimo de la población y su situación económica incapaces de ejercer su libertad. La base de transmisión de la historia es la familia y educación.
La mediación es la que pasa el conocimiento a través dela educación a través del conocimiento a través de la inteligencia es el instrumento básico del conocimiento. La búsqueda de generar los instrumento necesarios para conocer tu mundo a través del conocimiento e interacción como medio de la política.
Nuestro sistema democrático en la designación de los servidores públicos a través de un sistema de partidos amorfo y sin acción democrática ,el vicio de poder de familias o de un circulo de poder por más de 3 décadas es el resultado de una democracia . A la falta de Calidad democracia de la población faltos de Educación. Educar a los ciudadanos por la democracia.

Norberto Bobbio: La democracia como el régimen democrático aparece como un procedimiento que abre las puertas de la decisión a la participación colectiva, lo ideal que la izquierda debía abrazar el ideal democrático pues es el único espacio en donde pueden coexistir seres libres y autónomos; en donde podría abrirse camino la voluntad colectiva sin aplastar la voz de la discrepancia.
La democracia (la forma política menos mala) como la búsqueda crítica de consensos que permita una mejor relación con las personas a través de la interacción de las personas y a la toma de decisiones. La democracia exige una participación colectiva y no coercitiva en las decisiones comunes. La democracia, dada la clara división de poderes, obliga a la alternación no violenta de los partidos y sectores sociales en el poder es igual a política, una forma de interacción humana. El tema de la ingobernabilidad como fenómeno asociado a las crisis sociales.

La política pasan a entenderlas como el resultado del desequilibrio entre las demandas de la sociedad y la capacidad del Estado para ofrecerles soluciones satisfactorias, la respuesta que se da es insuficiente, ya que lo fundamental consiste en precisar si tal desequilibrio es completamente antagónico y estructural, y por lo mismo insuperable dentro de la lógica del sistema. Bobbio cuestionó las transformaciones de la democracia y, analizó la «crisis» del sistema democrático teorizando que las amenazas a la democracia en realidad no son externas. Existen más dificultades en cuanto a razones internas por la opacidad, burocratismo y restricciones del Garantismo del Estado, así como por la formalización de las instituciones que pierden poder decisional capacidad de control y por el distanciamiento entre el poder y la sociedad (Rodríguez-Aguilera, 1997). El derecho y razón. Si la democracia es también una construcción jurídica, al ser el derecho el instrumento necesario para modelar y garantizar las instituciones democráticas es aún más cierto, según Bobbio, que el derecho es una construcción racional, al ser la razón el instrumento necesario para proyectar y elaborar el derecho. (Ferrajoli, 2005, p. 32).

La razón y paz. Considera que la paz es, al igual que el derecho, una construcción artificial; la paz es un dictamen de la recta razón. Pero también existe el ’estado de naturaleza’, referente a la ley salvaje del más fuerte y de la guerra infinita y, para poder salir de este estado, se requiere de la voluntad de los hombres en cuanto seres racionales. Surge entonces la pregunta acerca de la construcción de la paz y la garantía es la misma. Aquí es donde se cierra el círculo, con el nexo paz y derecho. La paz será alcanzable a través del derecho, cuyo ’fin exclusivo’ es la paz, garantizando los derechos humanos (Ferrajoli, 2005).
’EL MIEDO, que tiene fuerte raigambre y que se apodera de los seres y los sujeta para que no vayan más allá del muro de lo socialmente permitido o admitido.
LA INJUSTICIA, que subyace en el mundo disfrazada de justicia general, pero que es una justicia instaurada por unos pocos para defender mezquinos y egoístas intereses.
Y LA IGNORANCIA, que anda también vestida o disfrazada de conocimiento y que embauca a los seres para que crean saber cuándo no saben en realidad y que crean estar en lo cierto cuando no lo están. Esta ignorancia, disfrazada de conocimiento, hace mucho daño, e impide a los seres ir más allá en la línea de conocer realmente y conocerse". Miguel de Cervantes.’ Don Quijote de la Mancha.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-