’Estaremos trabajando con quienes quieran trabajar’:Cisneros Coss


Los grupos parlamentarios de morena, PT, PAN, PVEM, PES y PRD de la 60 Legislatura cuestionaron al secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, sobre los resultados del último año de la administración estatal en materia de seguridad pública y combate a la corrupción, mientras que el PRI subrayó el reto

’Estaremos trabajando con quienes quieran trabajar’:Cisneros Coss

Gobierno

Octubre 01, 2019 20:56 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

CUESTIONAN LEGISLADORES RESULTADOS EN SEGURIDAD PÚBLICA



En la primera de 19 comparecencias de funcionarios del Ejecutivo y el Fiscal General de Justicia por el 2º Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en sesión encabezada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Directiva, conforme al protocolo acordado, la legisladora Azucena Cisneros Coss (morena) apuntó que se agotó el tiempo para esperar respuestas: ’seremos cordiales, pero seremos firmes en las decisiones que este honorable Congreso tome. Estaremos trabajando con quienes quieran trabajar’.

La legisladora señaló que, si es cierta la buena relación del gobierno estatal con el federal, cabe esperar que haya transparencia, empezando por explicar para qué se quiere un nuevo endeudamiento, y criticó que se desatienda la demanda de los ayuntamientos para que se liberen los recursos que les corresponden por el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal, y objetó los resultados del programa ’salario rosa’.

Durante la segunda ronda de preguntas, también de morena, el legislador Max Agustín Correa Hernández aseguró que los mexiquenses ’no tienen confianza en su gobierno estatal, ni en sus instituciones; añoran paz, tiene hambre de justicia; ansias de un mejor empleo, de un mejor servicio de salud, de educación de calidad, de ver sus campos cultivados y productivos’.

Al referirse al Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, cuestionó que los adeudos del gobierno estatal con las empresas que las operan parecen no terminar nunca, y también le preguntó al secretario la razón por la que no ha sido liberado a José Humbertus Pérez Espinoza, activista social preso.
En materia de protección civil demandó saber cuál fue la mayor contingencia que atendió la Coordinación Estatal, en qué comunidades de qué municipios se entregaron apoyos y si fueron costeados por el fondo estatal de Protección Civil.

Por el PRI, su coordinador parlamentario diputado Miguel Sámano Peralta dijo que ’ciertamente la división y el equilibrio entre poderes fortalecen la vida democrática, pero también esta se afianza a través de la comunicación respetuosa y la participación coordinada entre los diferentes ámbitos de gobierno’ y refirió el reto de gobernar el Estado de México con sus más de 17 millones de mexiquenses, equivalentes a todos los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de Puebla y que incluso, supera a la población total de países como Guatemala o Ecuador.
En este contexto consultó las acciones concretas para impulsar el desarrollo de los municipios mexiquenses, atender las problemáticas que vive la población en la zona metropolitana del Valle de México y por la relación entre los gobiernos estatal y federal y los rubros donde se han alcanzado mejores resultados en materia de coordinación.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) expuso que el estado es considerado el más violento y el más corrupto del país. Preguntó al servidor público sobre las actuaciones para resolver el tema de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (Cusaem) y su relación con el Issemym, al que sus miembros están afiliados.
Solicitó además aclarar el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo y explicar qué acciones se llevan a cabo para garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de información. Preguntó si en el marco de la petición del gobernador para que la Legislatura le autorice la contratación de un crédito para diversas obras el esquema denominado asociaciones público-privadas es viable y no se trata de una puerta a la corrupción.

En nombre del PAN, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, quien pidió al gobierno capacidad para asumir sus retos y ser autocrítico, apuntó que la situación que atraviesa la entidad ha sido marcada por la inseguridad. Señaló que en el estado se siguen cometiendo robos al transporte público y que al 30 de junio del presente año se habían cometido 4 mil 769 de estos delitos, 10% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Apuntó que la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente. Agregó que a la desigualdad y discriminación que enfrentan las se suman las violencias de tipo físico, sexual o psicológico y preguntó sobre las acciones contra estas conductas, al recordar que de enero a julio del presente año se tiene un registro de 53 feminicidios, ubicando a la entidad en segundo lugar nacional. Adicionalmente cuestionó acerca de las acciones para garantizar el interés superior de la niñez y la adolescencia en la entidad.

El legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, quien inició señalando que la entidad es primera en el país en inseguridad pública, solicitó al servidor público detallar las atribuciones de la secretaría para coordinar y corregir las políticas en materia de gobernanza y seguridad pública, y precisar la posición del gobierno sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su segunda intervención, preguntó por los criterios para liberar los recursos del Fefom, ya que hasta el momento sólo se ha entregado a los municipios el 60%. Cuestionó por acciones concretas para el combate a la corrupción, que se mantiene pese a instrumentos como el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por el Verde Ecologista, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón cuestionó sobre las acciones y políticas orientadas a combatir la corrupción y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, dado que esta entidad es considerada una de las más corruptas del país.

Después de señalar que son frecuentes las protestas públicas de grupos y colectivos, pidió dar a conocer los acuerdos o convenios que el gobierno ha establecido con ellos, así como informar sobre las acciones en materia de migrantes.

La legisladora Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del PES, denunció que pese a la Alerta de Género que se ha declarado en varios municipios, la violencia contra las mujeres y los feminicidios continúan. Por esto preguntó por las acciones para combatirlos, los resultados de la Alerta referida y los recursos en ella invertidos.

Convocó a incrementar el presupuesto en materia de prevención y atención a la violencia de género y propuso un encuentro interinstitucional para concretar una alternativa de solución a este mal que genere estabilidad social.

El legislador Carlos Loman Delgado, con la representación de los legisladores sin partido, externó que se aprecia falta de coordinación entre las diferentes áreas, acciones y políticas de la administración estatal; consultó sobre las acciones dirigidas al sector de la pirotecnia y en especial para garantizar que quienes se dedican a esta actividad cuenten con seguridad y atención puntual ante posibles siniestros. También llamó a incrementar la eficiencia en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, y con ello favorecer la coadyuvancia entre ellos.
Alejandro Ozuna apuntó que las cifras de violencia y la incidencia delictiva no crecen, ’y en algunos delitos se presentan disminuciones importantes, por lo que consolidar una entidad segura, es tarea que va más allá de contar con corporaciones policiales equipadas y coordinadas’.

’Tal como lo expresó el gobernador Alfredo Del Mazo en su mensaje del pasado 24 de septiembre, en el Estado de México se contuvo el crecimiento de la incidencia delictiva, se redujeron 1.7 por ciento los delitos de alto impacto, así como el robo a vehículos, en 8.4 por ciento’, puntualizó.

Respecto a las facultades de la Secretaría que encabeza, expuso que se trabajó junto con los Gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo, en la elaboración de una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México que ya fue aprobada en esta Legislatura.

Informó de avances del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Coordinación General de Protección Civil estatal, dependencia que instaló los Consejos municipales de Protección Civil y de Emergencias y creó la plataforma del Atlas de Riesgos.

El secretario llamó a la colaboración responsable para seguir contribuyendo a la construcción de la paz, la armonía y la convivencia pacífica, y se dijo atento al llamado de la Soberanía popular ’bajo cualquier circunstancia’ para arribar conjuntamente a soluciones adecuadas para los mexiquenses.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor