Esfuerzo trisectorial avanza a la recuperación laboral en Jalisco: FROC-CONLABOR - Jalisco repuntará nuevamente en el contexto nacional como el primer lugar en productividad económica en diversos rubros, una vez que se controle la pandemia del Covid-19. - Guadalajara - informativonacional.com.mx

Esfuerzo trisectorial avanza a la recuperación laboral en Jalisco: FROC-CONLABOR


Jalisco repuntará nuevamente en el contexto nacional como el primer lugar en productividad económica en diversos rubros, una vez que se controle la pandemia del Covid-19.

Esfuerzo trisectorial avanza a la recuperación laboral en Jalisco: FROC-CONLABOR

Empresas

Mayo 01, 2021 16:08 hrs.
Empresas Estados › México Jalisco
Victor Galindo › Informativo Nacional

Jalisco repuntará nuevamente en el contexto nacional como el primer lugar en productividad económica en diversos rubros, una vez que se controle la pandemia del Covid-19 ’pero solo se logrará con trabajo solidario entre gobierno, empresarios y trabajadores, rechazando la pulverización social y laboral y actuando con optimismo, unidad y valentía’, afirmó el líder en la entidad de la FROC CONLABORL del estado de Jalisco Antonio Álvarez Esparza, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Trabajo.

Añadió que la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en la entidad siempre ha buscado el entendimiento con los sectores y participa en la solución de diversos problemas como es la pandemia y se esfuerza para que la economía repunte, como sucedió el año pasado al formar parte de la Mesa del Plan Jalisco de Reactivación Económica. Ponderó que el gobierno y el Congreso de Jalisco dispusieran de más de 6 mil millones de pesos para mantener la planta productiva en la entidad, en tanto que, la Federación no apoyó, ’por lo que Jalisco con decisión y con sus propios medios enfrentó la problemática’. Recordó que se perdieron 7 millones de empleos y se lograron recuperar dos millones, no con buenos salarios pero se espera que la paulatina recuperación sea un hecho.

El líder sindical expresó el agradecimiento de la central obrera y de los ex trabajadores de la empresa paraestatal Servicios y Transportes (S y T hoy extinta) tras la liquidación laboral de conductores, mecánicos y empleados administrativos que recibieron el 100 por ciento derivado del contrato colectivo de trabajo. Dichos trabajadores se han ido colocando en otros empleos pero, puntualizó Álvarez Esparza, ’todavía queda una veintena de personas que estaban en el régimen de pensiones del Estado’.

Reconoció el cumplimiento del compromiso del Gobernador que en un Consejo Estatal de la FROC ’se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores, por lo que, es digno de reconocerse’. Por tal motivo, este pilar sindical entregará un reconocimiento al Gobernador Enrique Alfaro.

Externó un sentido agradecimiento al gobierno del Estado y a organismos privados, encabezados por la CANACO Guadalajara, que durante el año pasado entregaron apoyos alimentarios, en tanto que el gobierno del estado también otorgó apoyos económicos y despensas.

Informó Álvarez Esparza de la revitalización del Congreso del Trabajo (CT), en donde la FROC Jalisco está integrada y se tiene la esperanza de que tenga actividades propias de los organismos que lo integran para evitar el control de la vida de los sindicatos evitando la polarización, misma que debe enfrentarse con unidad, lo cual ha quedado demostrado en Jalisco ante la relación con los diversos sectores estatales, municipales, empresariales y especialmente con la delegación federal del Trabajo.

Recordó que los mártires de Chicago, Cananea y Rio Blanco fueron los pioneros que dieron pie a la legislación laboral, misma que debe considerar también los aspectos de capacitación, educación y actualización de los trabajadores, lo cual ha logrado que en la Universidad de los Trabajadores ’Francisco Silva Romero’, recientemente se graduaron como bachilleres 47 trabajadores sordo-mudos.

En su momento, el Secretario General de Gobierno Juan Enrique Ibarra Pedroza, con la representación del Gobernador Enrique Alfaro, confirmó que solo con unidad y trabajo, la entidad saldrá adelante y al referirse a la liquidación laboral de los trabajadores de S y T, si bien la propuesta del Congreso estaba dentro de la legalidad, se alejaba de la justicia por lo cual se congratuló de la defensa que hicieron Antonio Álvarez Esparza y Jesús García Bustos que con las negociaciones lograron el beneficio de los trabajadores liquidados, lo cual es un botón de muestra de la sensibilidad del ejecutivo estatal y corrobora la limpieza de la dirigencia sindical y la firme defensa de sus agremiados.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, se entregaron reconocimientos, por 30 años de labores ininterrumpidas, a trabajadoras agremiadas al Sindicato del Dulce: Vilma OIiva Casillas, Mónica Casillas Medina, María Guadalupe Gómez y María Elena Pérez Velázquez quien a nombre de las homenajeadas extendió el agradecimiento correspondiente.

El Secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, dijo que, se está cumpliendo la política pública que, primero se observe y atienda a los trabajadores y reconoció la unidad que se ha conseguido con los empresarios, lo cual llevará a Jalisco a ser nuevamente el número uno en la generación de empleos y con mejores salarios, además recomendó tener presente los señalamientos del TMEC.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor